Denuncias a 39º: el recién estrenado cuartel de la Guardia Civil de Níjar, con el aire roto un mes después de abrir
Tras más de año y medio de retraso, el nuevo cuartel entra en funcionamiento sin inauguración oficial y con deficiencias

Imagen del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Níjar.
Un estreno sin inauguración y sin foto oficial, años de atrasos y, ahora, una obra defectuosa. Esa es, en resumen, la trayectoria del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Níjar. Tras quedarse obsoletas las anteriores instalaciones, el propio ayuntamiento nijareño se hizo cargo del coste de una obra necesaria que iba a estar a finales de 2023 y que, sin embargo, se ha puesto en marcha en junio de 2025. Y, además, lo hace con ciertas deficiencias a pesar de su reciente estreno.
Tal y como ha denunciado la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), los agentes de la Guardia Civil del nuevo cuartel de Níjar están trabajando sin aire acondicionado. Tal y como confirma a este medio el secretario general de JUCIL Almería, Rafael Maldonado, apenas ha pasado un mes desde que las instalaciones fueron puestas en marcha y el aire acondicionado ya está roto.
Sin visita de autoridades, ni inauguración oficial por el momento, la avería afectaría en especial a las instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano, espacio utilizado para registrar denuncias. Así, en este lugar y en pleno verano nijareño, se estaría atendiendo a ciudadanos a casi 40 grados.
"JUCIL exige una solución urgente a la avería sin resolver que desde hace semanas viven en el acuartelamiento de Níjar incumpliendo la normativa de prevención. Es incomprensible que un cuartel construido en el presente año, se encuentre ya con estas deficiencias", plantean desde la asociación. "Desde JUCIL Almería hemos solicitado por escrito a la Comandancia la subsanación, ya que afecta tanto a compañeros como a ciudadanos por igual", sentencian.
Dos años tarde
La historia de este nuevo cuartel de la Guardia Civil de Níjar se remonta a 2019. Con Esperanza Pérez aún en la alcaldía, el Ayuntamiento de Níjar cedía al Ministerio del Interior el edificio del antiguo parvulario y los terrenos aledaños para la creación de un nuevo cuartel. Ya en 2022, y ante la parálisis del proyecto, el pleno nijareño aprobó el uso de los servicios técnicos municipales para ejecutar las obras necesarias para el traslado de la casa cuartel de la Benemérita. "Si ves el actual cuartel de la Guardia Civil de Níjar te vienes abajo, es desolador", explicaba entonces la alcaldesa.
Las obras se iniciaron finalmente en marzo de 2023. Con un presupuesto de casi 600.000 euros sufragados por el propio Ayuntamiento de Níjar, se empezó a adaptar un edificio de uso docente y la construcción de un nuevo espacio que, en total, conforman un nuevo cuartel de la Guardia Civil de 666 metros cuadrados, con dos plantas y sótano.
Colindante con el centro de salud de Níjar y situado en la calle Castillo de San José, el nuevo cuartel de la Guardia Civil tenía un plazo de ejecución de solo nueve meses.
Así, se esperaba que en diciembre de 2023 o inicios de 2024 a lo sumo estuvieran en marcha las nuevas instalaciones de la Benemérita. Sin embargo, no hubo más noticias del espacio, hasta que en junio de 2025 y desde el más absoluto silencio institucional, se ha estrenado un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Níjar. Eso sí, en apenas un mes el espacio ya presenta sus primeras deficiencias: no funciona el aire acondicionado, que continúa sin arreglarse, y hace que agentes y ciudadanos estén a casi 40 º en un edificio público.