La Voz de Almeria

Huércal de Almería

Los efectos del temporal: adiós a una imagen habitual en la entrada a Huércal

La estructura ha quedado gravemente dañada y será demolida para garantizar la seguridad de peatones y vehículos

Acueducto de hormigón a la entrada a Huércal de Almería.

Acueducto de hormigón a la entrada a Huércal de Almería.Google Maps

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El temporal de viento que ha azotado la provincia de Almería en los últimos días no solo ha dejado incidencias puntuales o daños menores. Sus consecuencias han ido más allá y han obligado a ayuntamientos a cerrar parques o instalaciones municipales al aire libre para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Tras los fuertes vientos, que continuarán durante este jueves y en los próximos días, empiezan a verse, además, daños en estructuras. Y eso es lo que ha pasado en Huércal de Almería, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar una decisión drástica que afectará de forma directa a una imagen habitual en el acceso al municipio.

Las rachas de viento superiores a los 110 kilómetros por hora que se registraron durante la jornada del miércoles han provocado daños estructurales de gran importancia en un acueducto de hormigón situado sobre la carretera A-1000, justo en la entrada al casco antiguo de la localidad, próximo a la parada de autobús y el conocido como quiosco de La Barraquilla, convirtiendo a esta infraestructura en un elemento potencialmente peligroso.

Tras las inspecciones municipales, los técnicos municipales han confirmado que el estado en el que ha quedado la estructura compromete su estabilidad, hasta el punto de que mantenerla en pie supondría un grave riesgo para la seguridad de peatones y vehículos. El peligro afecta tanto a la propia carretera A-1000 como al cercano camino de Alhadra, que discurre bajo el acueducto.

Ante esta situación, el equipo de gobierno de Ismael Torres se ha visto obligado a actuar con urgencia para evitar riesgos mayores, especialmente ante la previsión de nuevos episodio meteorológicos en los próximos días.

Por este motivo, el Ayuntamiento procederá a la demolición urgente del acueducto este viernes 30 de enero a partir de las 7:30 horas y se prolongarán durante toda la jornada hasta la completa retirada de los restos.

Durante la ejecución de las labores, será necesario el corte tanto de la carretera A-1000 como del camino de Alhadra, una medida que afectará a los desplazamientos habituales, a los que desde el consistorio recomiendan utilizar recorridos alternativos.

tracking