De Venezuela a El Ejido para enganchar al lector con una novela repleta de giros y sorpresas
Inés González presenta este sábado ‘El adiós de los perros’ en El Corte Inglés

La escritora venezolana Inés González y la portada de su novela 'El adiós de los perros'.
Una aldea sumergida, quince personas aisladas y una mujer que dice protegerlas. Pero ahí, en un rincón de la España vaciada, nada es lo que parece: los cuerpos cambian, las mentes se quiebran y la verdad se hunde bajo el agua. Estas son las credenciales de ‘El adiós de los perros’ (Velasco Ediciones), la primera novela de Inés González, escritora venezolana afincada en El Ejido.
La librería de El Corte Inglés de esta localidad acoge este sábado 13 de diciembre, a las 18:30 horas, la presentación de esta obra. En el acto, la autora estará acompañada por Santiago Girón, autor de cómics, profesor de escritores y fundador del grupo literario Calíope.
‘El adiós de los perros’ aborda temas como el encierro, el contagio, la memoria, la vulnerabilidad, la culpa y la venganza. “Este último es un tema universal en la literatura. Siempre digo que todos los temas ya están escritos: la cuestión es cómo abordarlos y cómo cada autor los maneja”, reflexiona la autora en una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Poniente.
La España vacía
A Inés González (Los Teques, Venezuela, 1965) le “cautivan” los pueblos vaciados, parte de la “génesis” de una historia que plantea preguntas sobre el límite entre protección y dominación, entre memoria y culpa, entre comunidad y amenaza.
En su novela, la acción transcurre en Montoneras, localidad ficticia ubicada en un “territorio difuso” de los Pirineos. “Los pueblos abandonados son materia muy literaria que sirven para crear un mundo que se rija por sus propias leyes. En ellos, la naturaleza ha tomado el dominio y cuando vuelves lo ves muy patente. En mi novela, la naturaleza es un personaje más”, dice.
La trama, a la que el lector se acerca a través de una de esas “narradoras no fiables”, se desarrolla en un escenario pandémico, aunque González detalla que comenzó a escribirla antes del estallido del coronavirus en 2020. “Hay una mujer que se lleva a unas personas para protegerlas, supuestamente, de una pandemia, aunque tiene una agenda oculta. Los giros son permanentes, hay sorpresas y muchas vueltas de tuerca”, detalla.
Cultura
Es uno de los escritores almerienses más originales y queridos y regresa con nueva novela
Evaristo Martínez
Procedente de la poesía, Inés González había escrito el libro de relatos ‘Gente de signos’, publicado en 2018, antes de saltar a la novela con la magnética ‘El adiós de los perros’.