El Ejido bucea en sus orígenes milenarios: tumbas, dólmenes y un pasado por descubrir
Llegan fondos europeos para actuar en los restos milenarios del conjunto funerario de Los Aljibillos

Proyecto de actuación de vallado e instalación de un tótem informativo en el conjunto de Los Aljibillos en El Ejido.
Pese a que durante mucho tiempo se fue extendiendo el falso mito de que El Ejido era un lugar sin historia, por aquello del fulgurante crecimiento experimentado a partir de la segunda mitad del siglo pasado en torno al desarrollo agrícola, lo cierto es que el enclave que acoge al actual municipio ejidense cuenta con vestigios que atestiguan que sus raíces se hunden hasta llegar a varios miles de años hacia atrás.
En este sentido, el lugar más conocido y de referencia, entre otras cuestiones, por la majestuosidad del mosaico romano allí hallado así como por los diferentes periodos de presencia humana permanente que se han podido datar, es el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja. Lugar que, además, desde el Ayuntamiento se está tratando de convertir en emblema como polo de atracción tanto identitario como turístico del municipio.
El Ejido
Nuevo hito para Ciavieja: estrena horario de apertura al público dos días en semana
Fran García
Sin duda, también hay otro elemento muy conocido, entre otras cuestiones, por su ubicación, en una rotonda de la carretera que conecta El Ejido con Dalías y la Alpujarra, el Daymún. En este caso, se trata de un monumento funerario de la época tardorromana y es otro de los grandes y reconocibles vestigios patrimoniales de El Ejido.
No obstante, existen otros rincones, tal vez menos conocidos, pero que también atestiguan la presencia de habitantes en El Ejido en épocas tan remotas como el Tercer Milenio antes de Cristo. Y ese es el caso de las Tumbas Megalíticas del paraje de Los Aljibillos, un conjunto funerario que tiene la singularidad de contar con un dolmen en un estado notable además de diversas tumbas poligonales.
Así que, con el objetivo de profundizar en la conservación, excavación y puesta en valor de este paraje, el Ayuntamiento de El Ejido decidió presentar una serie de iniciativas encaminadas a la consecución de estos objetivos en la última convocatoria de fondos europeos. Iniciativas de protección y difusión del patrimonio que han contado con respuesta positiva para una inversión de 260.000 euros.
¿Excavaciones arqueológicas a la vista?
“Es el vestigio, a nivel de patrimonio histórico, más antiguo que consta de nuestro municipio”, destacaba en la puesta de largo de este proyecto una vez confirmado el visto bueno el alcalde ejidense, Francisco Góngora, quien dejó claro que “ya adquirimos las parcelas y ahora hay que dar un paso más”. Un pasó más que precisaba de esta manera: “Ya estamos trabajando desde el área de Cultura a ver si podemos incorporar en plantilla a un nuevo arqueólogo, de tal manera que formemos un equipo para ir haciendo nosotros desde el Ayuntamiento, con la autorización de Cultura nuestras propias excavaciones arqueológicas”.
Y es que la voluntad del alcalde ejidense es “cuanto antes ponernos a trabajar y empezar con un proyecto de excavación. Y lo primero que haremos será, pues, excavar y de alguna manera recuperar esas tumbas”. Y todo ello sin perder de vista que, tal y como ponía de relieve Góngora que “no sabemos todo lo que puede haber ahí bajo tierra”.
El Ejido
El Ejido 2029: una gran biblioteca central y renovación de calles, plazas y parques
Fran García
No obstante, por lo pronto, el proyecto aprobado lo que contempla es la construcción de un cerramiento perimetral de 678 metros “que va a ser definitivo, que va a tener ya una estética y una obra bien hecha y con algún tótem también indicativo, de tal manera que podamos proteger ya ese espacio y cuanto antes ponernos a trabajar”, avanzaba Góngora.
Y lo que también aparece reflejado en el proyecto son los trabajos para la adecuación del entorno para mejorar la accesibilidad así como la incorporación de tecnologías avanzadas, como realidad aumentada, sensores inteligentes y escaneos 3D, para ofrecer una experiencia inmersiva, garantizar la conservación del conjunto y potenciar su difusión cultural y turística.
Actuaciones bien recibidas
Las iniciativas puestas sobre la mesa han sido bien acogidas por parte de las entidades que promueven la defensa, conservación y difusión del patrimonio en el municipio ejidense, que venían apuntando en esa línea ya desde tiempo atrás. Así, desde la Asociación Cultural Athenaa, su presidente, Samuel Caro destaca que "es importante que se ponga en valor porque no en todos los sitios hay tumbas megalíticas. El vallado es necesario y que se dediquen fondos europeos a estos trabajos y se pueda poner en valor como un futuro parque arqueológico es muy buena noticia".
Precisamente, en los II Coloquios sobre Murgi organizados por Athenaa años atrás, los profesores expertos es la materia de la Universidad de Granada, Gonzalo Aranda y Margarita Sánchez, ya pusieron de relieve a través de la conferencia 'Cronología y Temporalidad del megalitismo almeriense' el gran valor y potencial de este conjunto funerario de Los Aljibillos.
Por su parte, desde la Asociación Cultural Ángel Aguilera recuerdan que "los enterramientos megalíticos son un recurso patrimonial de primer nivel, único en el Poniente almeriense, que subrayan una vez más la extraordinaria riqueza de nuestra historia”. Y es por ello por lo que aseguran que este proyecto les parece “una excelente noticia y esperamos que sea solo el principio de su necesaria puesta en valor".
Y, asimismo, también manifiestan su deseo de que "ojalá que en el futuro puedan excavarse, porque estamos seguros de que, con las técnicas actuales, los resultados podrían dar a El Ejido una gran proyección nacional e internacional".