Juanma Moreno visita El Ejido para sacar músculo del agro almeriense
El foro ‘Agricultura, Agua y Futuro en Andalucía’ aborda los principales retos que afronta el sector

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención.
En plena crisis por la plaga del parvispinus, la agricultura vuelve a ser protagonista en la provincia de Almería. Y lo ha hecho en el mejor lugar posible, el Poniente, en unas jornadas en las que el Gobierno andaluz ha querido abordar los retos que afronta del sector agroalimentario.
Para ello, el Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido en la tarde de este lunes el foro ‘Agricultura, Agua y Futuro en Andalucía’, organizado por el PP andaluz, que ha reunido a diferentes actores del agro de la comunidad con la mirada puesta en cuatro objetivos: proyectar la agricultura, impulsar la agroindustria, cuidar el agua y defender el medioambiente.
En el acto han participado Arantxa Arias, CEO y responsable de comunicación y marketing en Almanzara Saturnino Arias; Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Lola Gómez Ferrón, fundadora y gerente de Crisol Turismo Agro; Silvia Gómez Delgado, directora general de Fresón de Palos; Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de usuarios de agua del Valle del Almanzora e Isabel Santorromán, directora de negocio de Agrobío, todos ellos conducidos por Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta, que ha visitado el municipio ejidense para transmitir seguridad al sector y escuchar las inquietudes de los distintos ponentes.
Abordar los retos
Moreno ha sido el encargado de moderar la mesa redonda durante el evento, en la que los invitados han tenido la oportunidad de alzar la voz contra los problemas que asolan al agro andaluz. Por ello, el reto del agua, la falta de agilidad institucional o la competencia desleal han acaparado gran parte del encuentro.
Tras las intervenciones, el presidente ha tomado el testigo reivindicando la importancia del sector primario y el valor de los agricultores y agricultoras: “Quiero que los andaluces sepan que gracias a ellos hemos superado momentos tan difíciles como la pandemia, asegurando alimentos frescos y de primera calidad”.

Moreno posa con los ponentes.
Moreno ha insistido en la necesidad de reconocer el esfuerzo diario de quienes trabajan el campo y de valorar “el precio” de sus productos, destacando que Andalucía es “la primera potencia agrícola de España, capaz de generar alimentos para 500 millones de personas en una comunidad de apenas nueve millones de habitantes”.
“No tiene sentido que Europa no haga políticas hídricas”
Del mismo modo, ha destacado el papel pionero y luchador de la provincia de Almería, poniendo en valor cómo, a pesar de la histórica escasez de agua, “agricultores y agricultoras han conseguido que la provincia exporte más de 3.000 millones de euros y alcance cotas de desarrollo difícilmente comparables en el resto de Andalucía”. Además, ha asegurado que nadie les regaló nada, sino que es fruto de “esfuerzo, sacrificio y compromiso”.
El presidente ha centrado parte de su discurso en la cuestión del agua, celebrando que “es futuro y progreso en Andalucía”, recordando episodios recientes de sequía y la importancia de una correcta planificación hídrica. Moreno ha detallado que si no hubiera llovido un 460% más de lo normal en marzo pasado, “el verano habría sido crítico”. En esta línea, ha valorado que actualmente exista “por primera vez una comisaria de Agua" en Bruselas puesto que, lamenta “no tiene sentido que Europa no tenga ni planifique políticas hídricas”.
Jugar con las mismas reglas
Durante su intervención, Moreno también se ha referido a la competencia desleal, asegurando que “no podemos exigirle a nuestros agricultores una serie de garantías sociales que cumplen de manera rigurosa”, cuando, por el contrario “llegan productos sin control incluso cuando la provincia sufre sequías”.
Por ello, el presidente de la Junta ha recalcado que “no estamos pidiendo que se exija más, pero que se exija exactamente lo mismo que se exige a los agricultores españoles, en este caso, a los agricultores andaluces. Es algo razonable”.
Del mismo modo, ha denunciado que llevan seis años pidiendo al Gobierno de España que controle de forma exhaustiva todas las entradas, en especial en los puertos andaluces, pero todavía no se ha dado respuesta.