La Voz de Almeria

El Ejido

El Ejido: Nuevos medios para una Policía Local “más moderna, cercana y eficaz”

El ayuntamiento adquiere 7 vehículos y otros recursos técnicos que mejoran la capacidad operativa del cuerpo

Paco Góngora y Marco Muñoz en la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Local ejidense.

Paco Góngora y Marco Muñoz en la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Local ejidense.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de El Ejido sigue mejorando su dotación de recursos con los que avanzar en el objetivo de la prestación de un servicio cada vez más moderno, cercano y eficaz. Y es por ello por lo que ha ampliado su flota disponible con la incorporación de siete nuevos vehículos que ha sacado a relucir en la Plaza Mayor en un despliegue de medios detallados por parte del alcalde, Francisco Góngora, junto al Intendente Jefe de la Policía Local, Marco Muñoz.

Según han indicado, en concreto, se han incorporado tres vehículos policiales completamente equipados, con kit de detenidos, destinados a la Unidad de Prevención 092/112, encargada de patrullar las calles las 24 horas del día. 

Asimismo, también se han sumado tres vehículos camuflados sin distintivos policiales externos, pensados para servicios de vigilancia en materia de convivencia ciudadana, lucha contra la violencia de género, detección de taxis pirata y otras tareas que requieren discreción. 

Y, además, se ha añadido un nuevo vehículo a la flota del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP).

Pero la cosa no se ha quedado solamente ahí ya que, durante la presentación, también se ha mostrado parte del equipamiento tecnológico y operativo con el que ya cuenta la Policía Local: detectores de metales, cascos de protección, dron de vigilancia, dispositivos para la detección de alcohol y drogas, táser, desfibriladores y próximamente, 90 nuevos chalecos antibalas.

Francisco Góngora y Marco Muñoz mostrando algunos de los medios con los que cuenta la Policía Local.

Francisco Góngora y Marco Muñoz mostrando algunos de los medios con los que cuenta la Policía Local.La Voz

Reorganización y refuerzos de unidades

El alcalde ha subrayado que esta renovación responde al objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos: “Queremos una policía moderna, cercana, preparada y con los medios suficientes. Estamos incorporando cambios y reforzando unidades dentro de nuestras posibilidades económicas”, ha dicho.

En este sentido, Góngora ha recordado que la plantilla de la Policía Local llegará en junio de 2026 a los 114 efectivos, con la incorporación de 11 nuevos agentes tras su formación en el IESPA.

Y este aumento de efectivos va a permitir llevar a cabo algunas de las iniciativas avanzadas por el alcalde como la creación de una Unidad Específica de Convivencia Ciudadana y la puesta en marcha un tercer equipo del GOAP, lo que permitirá aumentar la presencia policial en los núcleos del municipio.

Asimismo, también se ha puesto de relieve la idea de poner en marcha la implantación de la figura del Policía de Barrio o de Proximidad, con agentes asignados de forma permanente a diferentes zonas para mantener contacto directo con vecinos, comerciantes y juntas locales.

Y otro aspecto en materia de seguridad que sigue avanzando es el de la videovigilancia, con cámaras ya operativas en el Parque San José y un proyecto en marcha para sumar 40 nuevas cámaras en el municipio.

Más de 10.400 avisos ciudadanos atendidos

En lo que va de año, la Policía Local ha atendido más de 10.400 avisos ciudadanos y sigue trabajando en la lucha contra la okupación ilegal y la infravivienda, de manera que ha intervenido y evitado 58 okupaciones en 2025. “Este tema sigue siendo una prioridad para nosotros”, ha indicado Francisco Góngora.

Y, asimismo, según el alcalde, también se sigue trabajando en materia de inmigración, donde "la Policía Local ha confeccionado, en lo que va de año, 119 actas de extranjería a lo que hay que sumar otras 132 actas que no se han podido tramitar por estas personas carecían de pasaporte, en total 251 actas por estancia irregular".

tracking