La Voz de Almeria

El Ejido

“El cáncer infantil es considerado una enfermedad rara”

ARGAR insiste en que hace falta visibilidad, más investigación y apoyo y acompañamiento familiar

Inma Jiménez junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la edil de Discapacidad, María del Mar Martínez.

Inma Jiménez junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la edil de Discapacidad, María del Mar Martínez.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Si cuando llega un diagnóstico por cáncer ya de por sí cae como un auténtico ‘jarro de agua fría’, más gélido si cabe es aun el golpe cuando se trata de cáncer infantil.

Según estimaciones recientes del Ministerio de Sanidad y el Registro Español de Tumores Infantiles se diagnostican entre 1.500 y 1.600 casos al año de cáncer en niños. Y la cara optimista de estas cifras muestra que la tasa de curación en estas circunstancias supera el 80 por ciento.

No obstante, tanto los niños diagnosticados como sus familias tienen que hacer frente a un largo proceso de tratamiento, curación, revisiones y un largo etcétera para el que reclaman visibilidad, investigación, acompañamiento y más recursos.

Que se vea el cáncer infantil es muy importante porque es considerado una enfermedad rara. Entonces, no tenemos investigación, apenas, no hay medios… y hacerlo visible es importante porque es algo que está aquí, que nos toca”, explica Inma Jiménez, madre de un niño que ha pasado por esta patología y trabajadora de un Ayuntamiento de El Ejido que se ha sumado a la campaña del lazo dorado de la asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR).

Contar la ayuda de los profesionales

Jiménez también ha resaltado la importancia de contar con apoyo profesional para abordar la batalla contra el cáncer. “Cuando te llega el diagnóstico y el primer día te lo dicen, no sabes nada. Pero al segundo día tienes una psicóloga en tu habitación, que ya conoce el caso porque lo trabaja con los médicos, un trabajador social que te ayuda a arreglar tu situación laboral. Porque tú te metes en el hospital y ya no sales. Un progenitor tiene que estar. Y la asesoría y el acompañamiento en todo ello es muy importante”, destaca Inma Jiménez.

Y otro asunto importante tiene que ver con la escolarización, de ahí que este año la campaña lleve el lema: ‘Vuelta al cole con cáncer’. Y es que son unos menores “a los que hay que atender porque, aunque tienen una ‘seño’, son niños que tienen que volver a las aulas ya que se van a curar en su mayoría. Y volver a introducirlos no es siempre fácil”, recuerda Jiménez.

Por todas estas cuestiones, esta madre y representante de la Asociación ARGAR ha insistido en que “durante el mes de septiembre desde la asociación nos volcamos para recordar a la sociedad que el cáncer infantil es una realidad y hay muchas cosas todavía que conseguir y por las que tenemos que luchar, con el acompañamiento de toda la sociedad”

tracking