La Voz de Almeria

El Ejido

La XII Carrera Nocturna de Balerma: un símbolo de unidad vecinal

La iniciativa arrancó con apenas 50 corredores y hoy ya supera los 700 inscritos "gracias al boca a boca"

Los participantes con energía salen con velocidad desde la meta de la carrera

Los participantes con energía salen con velocidad desde la meta de la carreraLA VOZ 

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La localidad de Balerma se prepara para vivir una de sus citas deportivas más queridas: la XII Carrera Nocturna. Tendrá lugar el sábado 12 de julio de 2025. "Para el club de Balerma no es una carrera más, es el momento del año en el que el pueblo se transforma, las calles se llenan de gente, de energía, los vecinos felices, haciendo deporte y conectados. Para nosotros eso no tiene precio", relata para LA VOZ, Carlos Callejón Chinchilla, miembro de la junta directiva de la Asociación Deportiva Ciudad de Balerma y responsable de comunicación de ĒRES Energía.

La carrera está organizada por la Asociación Deportiva Ciudad de Balerma, con el patrocinio principal de Eres Energía y el respaldo del Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local de Balerma y el Instituto Municipal de Deportes (IMD). 

Y a día de hoy, esta prueba se ha consolidado como un referente veraniego en el calendario de eventos del poniente. "Lo que buscamos es que sea un momento que se recuerde de una forma bonita, por ello cada año vamos creciendo y todo quien va a la carrera repite", comenta Carlos Callejón. 

Del empeño de un grupo de amigos a una carrera que nadie quiere perderse 

La iniciativa de la carrera nació con medios escasos, impulsada por el entusiasmo de un grupo de voluntarios locales. “La primera fue en 2012", recuerda Carlos Callejón. Lo que comenzó como una iniciativa vecinal con apenas 50 corredores, hoy ya supera los 700 inscritos. A pesar de tener las inscripciones de 2025 cerradas, aún llaman para intentar entrar en la carrera. “Todo el crecimiento ha sido orgánico, sin publicidad, solo por el boca a boca”, destaca Carlos con orgullo.

Más allá de la competición, la carrera nocturna de Balerma es una verdadera fiesta vecinal. “La parte más importante para nosotros es la convivencia con amigos y corredores. Hay barra, bocadillos, sandía, refrescos… Es un momento muy bonito y por eso la gente repite cada año”, explica el responsable de comunicación de ĒRES Energía.

Correr al atardecer junto al mar

Uno de los mayores atractivos de esta prueba es su carácter nocturno. “Es una carrera distinta: sales de día y llegas de noche. Es completamente llana y recorre el paseo marítimo. Vas viendo la puesta de sol mientras corres”, comenta Carlos, quien insiste en que esa atmósfera mágica es clave para que los corredores repitan año tras año.

La salida y meta estarán ubicadas junto al Pabellón de Balerma. Desde ahí, los corredores recorrerán un circuito urbano y costero de ida y vuelta por el paseo marítimo, en dos distancias a elegir: 4,5 km o 9 km.

Algunos participantes corriendo por el paseo marítimo mientras atardece 

Algunos participantes corriendo por el paseo marítimo mientras atardece LA VOZ 

La jornada arrancará con sorteos durante la carreras infantiles. Comenzarán a las 20:00 horas, adaptadas por tramos de edad. "Habrá desde 50m para los chupetines, los más pequeños y hasta 2km", aclara Carlos Callejón. La carrera principal comenzará a las 21:30 horas. Además, la organización pone a disposición de los corredores de duchar y asistencia médica. “Está Protección Civil, la Policía Local y todos los participación cuentan con seguro”, aclara el miembro de la junta directiva de la Asociación Deportiva Ciudad de Balerma. 

Nuevos alicientes 

Esta edición incluye una categoría especial de discapacidad la cual es competitiva en 9 km. "Asimismo seguimos apostando por los equipos familiares con la categoría no competitiva: ĒRES FAMILIA", explica Carlos. Deben participar un mínimo de tres componentes de la unidad familiar en la distancia de 4,5 km, además de entrar en conjunto a meta.

La jornada concluirá con la entrega de premios, seguida de la esperada barra libre de comida y bebida, abierta también para acompañantes en muchos casos.

tracking