La Voz de Almeria

El Ejido

Un muerto, una detención y dos heridos: radiografía de una noche de violencia en El Ejido

Dos agresiones en cuestión de hora y media en diferentes puntos quebraron la tranquilidad del municipio

Invernadero en el paraje El Toril, en Tarambana (El Ejido).

Invernadero en el paraje El Toril, en Tarambana (El Ejido).A. G.

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Poco a poco se van esclareciendo los hechos relativos a los sucesos que agitaron el municipio de El Ejido en la noche del lunes. En cuestión de hora y media, dos apuñalamientos a 15 kilómetros de distancia se saldaron con dos heridos, una detención y un asesinato.

La noticia no ha tardado en coger vuelo y ya acapara titulares por todo el país. Por su parte, las autoridades han salido a condenar las agresiones y pedir más presencia policial ante una situación que comienza a preocupar a los vecinos, y así lo han hecho saber a través de las redes sociales.

Puñalada por la espalda en Tierras de Almería

El primer suceso tuvo lugar en torno a las 19:45 de la tarde de este lunes, 7 de julio, momento en el que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso de un herido con arma blanca en la espalda en el paraje La Cumbre, en Tierras de Almería, una zona colmada de invernaderos entre El Ejido, Almerimar y San Agustín. 

Al parecer, la agresión la habría perpetrado una persona residente también de la zona, que se dio a la fuga, pero que "casi con total seguridad se va a poder identificar, porque es de los que viven allí últimamente", aclaraba este martes el alcalde del municipio, Francisco Góngora. Según traslada la Guardia Civil, el joven apuñalado, de 30 años de edad, fue trasladado rápidamente al Hospital Unviersitario Poniente, donde permanece ingresado.

Por su parte, durante el desarrollo de la investigación en la tarde de este martes, "se ha procedido a la localización y detención del presunto autor de los hechos", trasladan desde el cuerpo: un varón de 26 años.

Asesinato en un cortijo en Tarambana

Menos de dos horas después, en torno a las 21:30 horas, se producía otra agresión a unos 15 kilómetros de distancia de la primera. Según fuentes cercanas a la investigación, una supuesta pelea entre compañeros desembocó en un asesinato en el interior de un cortijo situado en el paraje El Toril, en Tarambana, una pedanía eminentemente agrícola del muncipio ejidense. 

Fue entonces cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso de que un hombre había resultado muerto con diversas heridas de arma blanca en su lugar de residencia. 

"Por lo visto, son dos personas que convivían habitualmente. Sé que ya habían tenido ciertos incidentes, me cuentan desde fuentes policiales", apuntaba el primer edil ejidense en su comparecencia, a lo que José María Martín, subdelegado del Gobierno, añadía: "Parece que estas personas ya se conocían, incluso ha habido alguna denuncia por amenazas por parte de la víctima".

A su llegada al lugar del crimen la Guardia Civil inició las pesquisas para esclarecer lo ocurrido y, poco después, localizó por la zona a otro hombre herido, que de inmediato se perfiló como el principal sospechoso del asesinato. 

Debido a la gravedad de sus lesiones, fue detenido y trasladado al Hospital Universitario Poniente de El Ejido. La investigación apunta a que las heridas se las produjo durante la supuesta pelea, de forma que se recupera de las mismas bajo custodia policial como presunto autor del crimen. 

A pesar de su cercanía en tiempo y espacio, las autoridades descartan el vínculo de lo que serían "dos hechos totalmente inconexos en puntos distintos del mismo término municipal, pero no tenían ninguna relación", según el subdelegado.

Con estas personas se "debería haber actuado"

Este martes, 8 de julio, el alcalde de El Ejido ha comparecido ante los medios para "lamentar" estos hechos y ha aprovechado para incidir en "la importancia de contar con más medios policiales, especialmente de Guardia Civil". Del mismo modo, Francisco Góngora ha aclarado que "estas personas estaban en situación irregular, salvo la persona fallecida, que es una persona oriunda de la zona de Jaén", por lo tanto, ha apuntado, "no deberían estar aquí".

"Vuelvo a hacer un llamamiento, sin generalizar, hablo de personas concretas, pero esas personas, con nombres y apellidos, no deberían estar en nuestro país", ha subrayado, a lo que ha añadido: "Siempre digo que la inmigración legal y ordenada es positiva y es necesaria, pero la inmigración irregular presenta más problemas que ventajas. En concreto, con estas personas, creo que ya se debería de haber actuado".

tracking