Del aula al 'pit lane': alumnos del SEK Alborán crean su escudería y coche de Fórmula 1
Dos equipos de 3º de ESO llevan su proyecto deportivo y empresarial a la final de 'F1 in Schools' en Madrid

Integrantes del colegio SEK Alborán participantes en la final nacional de 'F1 in Schools'.
Diseñar un coche y conseguir que compita por ser el más rápido como todo un Fórmula 1. Además, que compita con una escudería creada al efecto para dar soporte a ese vehículo y con un proyecto empresarial y de marketing desarrollado para sostener la viabilidad de la misma. Todo eso es lo que vienen haciendo durante esta semana dos grupos de alumnos del colegio SEK Alborán que están participando en el que se define como “el evento STEM más grande del mundo”, la experiencia ‘F1 in Schools’ que está viviendo sus finales nacionales en IFEMA, en Madrid, en el marco de la convención ‘Madrid Summit’.
“Es una pasada el ambiente que hay con equipos de diferentes categorías y una experiencia muy enriquecedora para los alumnos”, explica María Lourdes Barranco, profesora del Colegio SEK Alborán que está abanderando el proyecto y acompañando en esta cita a los dos equipos de 3º de ESO formados por Aneta Moreiara, Chloe Phan, Diego Romero y Manuel Ruiz, por un lado, y por Pepe Collado, Luca Bechinie, Antonio Vargas, Alfonso Casado, Elia Fernández, Carla Balta, por otro, que están participando en esta cita.

Equipo del SEK Alborán con su monoplaza en 'F1 in Schools'.
Lo cierto es que la propuesta es muy completa y permite y obliga a que se haga un abordaje de la cuestión de forma multidisciplinar ya que, tal y como recuerda la docente del colegio SEK, “el proyecto ‘F1 in Schools’ permite a los estudiantes diseñar y construir un coche de Fórmula 1 en miniatura, aplicar conocimientos de tecnología y ciencia, gestionar un equipo como si fuera una auténtica escudería y defender su propuesta ante un jurado’.
Y eso es lo que vienen haciendo esta semana los integrantes de las ‘escuderías almerienses’, ya hasta con entrega del vehículo al jurado correspondiente para las pertinentes verificaciones técnicas. Porque sí, hay una serie de medidas y parámetros que se deben cumplir por parte del vehículo diseñado para poder competir. Lo mismo que en la Fórmula 1.
Ingeniería aerodinámica, contable y organizativa
Si exigente es diseñar un coche para la competición, no menos lo es el montar y defender un proyecto empresarial y encontrarle financiación y difusión a través de las redes sociales. “Está siendo un gran reto. Pero lo mejor es que durante estos días estamos aprendiendo mucho la ingeniería de los coches y también de marketing de las empresas”, indica Carla, una de las participantes.

Uno de los equipos del SEK Alborán con su monoplaza en 'F1 in Schools'
Y es que esa es la clave de esta iniciativa que, según explican desde el centro, “encarna el modelo ‘SEK Future Learning’, basado en el aprendizaje activo y experiencial donde los alumnos desarrollan competencias fundamentales como el trabajo en equipo, la innovación, la gestión del tiempo y la comunicación efectiva”.
Apuesta pionera
La Institución Educativa SEK es la primera institución educativa en España en incorporar ‘F1 in Schools’ como parte de su propuesta curricular. De hecho, además de los almerienses, esta iniciativa está contando con la participación de alumnos de los colegios SEK-El Castillo (Madrid) y SEK-Catalunya (Barcelona).

Alumnas del SEK Alborán con el expiloto de Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa, en 'F1 in Schools'
Y esta es una muestra más “del compromiso con la innovación educativa y el aprendizaje basado en experiencias reales” por el que apuesta la institución ya que, según recuerdan, “este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del colegio con una educación transformadora y con visión global”.
Así que solo el tiempo dirá si de esta experiencia saldrá algún alumno o alumna que acabe siendo miembro de alguna escudería de Fórmula 1 en el futuro. Pero lo que sí es seguro es que cada vez que vean cualquier carrera de esta competición tendrán presente la cantidad de esfuerzos y conocimientos que hay que aglutinar y aunar para poder sacar cualquier proyecto de esta envergadura adelante.