El teatro como gran herramienta en favor de la socialización y la integración
Las Escuelas Municipales de El Ejido dan cabida a más de 200 alumnos de todas las edades y capacidades

La edil de Cultura de El Ejido, Elena Gómez, con los responsables de Norbac Erfus.
No cabe duda de que uno de los principales elementos que definen y hacen reconocible al municipio de El Ejido tiene que ver con todo lo que rodea al sector agrícola. Pero hay otro elemento que define a generaciones y generaciones de ejidenses: su gusto y devoción por el teatro.
Y es que eso es lo que explica y permite que se hayan celebrado ya casi 50 ediciones de un Festival de Teatro que es referente a nivel nacional pero, sobre todo, que haya superado ya las tres décadas de existencia una Muestra de Teatro Aficionado en la que son muchos los ejidenses que se suben a las tablas para llevar a cabo sus montajes y representaciones del más variado perfil.
Pero para que ambas cosas sean posible hace falta que esa pasión por el teatro se vaya alimentando en forma de facilidades para ensayar y actuar y formación tanto para iniciarse como para ampliar formación en el mundo del teatro. Y aquí es donde juegan un papel fundamental las Escuelas Municipales de Teatro.
Compromiso
“Las escuelas suponen una excelente herramienta cultural que cada año crece en número de alumnos, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de desarrollar su talento, creatividad y capacidad artística y convirtiéndose en un espacio de encuentro, inclusión, aprendizaje y diversión”, pone de relieve la edil de Cultura, Elena Gómez, quien insiste en la apuesta firme desde su área por este programa.
Y es que una de las cosas buenas que tiene es que llega a todo el mundo. Así, de cara al próximo curso, para el que se acaban de abrir las preinscripciones, volverán a contar con un total de 14 grupos que se dividen en estas categorías: 'bebés' de 3 a 6 años, 'infantil 1' de 7 a 10 años, 'infantil 2' de 11-12 años, 'adolescentes 1' de 13 a 15 años, 'adolescentes 2' de 16 a 18 años y 'adultos' a partir de 18 años. Y todas ellas recibirán formación a través de Norbac Erfus Teatro.
De este modo, cualquier persona con inquietud cultural y teatral puede acercarse a estas escuelas que se han convertido en una herramienta maravillosa para promover la integración y la socialización. Y no solo eso, ya que, según Elena Gómez, con estas escuelas, “se fomenta el espíritu creativo e interpretativo de los alumnos y se ayudar a mejorar la capacidad de expresión y comunicación”.
Proyección nacional e internacional
Otro dato significativo es que las Escuelas de El Ejido han conseguido pertenecer a la Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ, que permiten a través del teatro la participación en proyectos y diferentes encuentros nacionales e internacionales, así como sirven de plataforma para la preparación y presentación de castings.
Igualmente, las Escuelas Municipales de Teatro de El Ejido son centro de educación no reglada que se adhiere al programa ‘Somos Únicos’ de la Fundación Colacao, dentro del que se tienen que superar retos y realizar actividades con el objetivo de erradicar el acoso y el ciber acoso.
Por tanto, todos los que quieran sumarse a esta oportunidad de iniciarse en el mundo del teatro tiene hasta el 30 de junio para formalizar su preinscripción tanto a través de sede electrónica con certificado digital en este enlace o de forma presencial en el registro del Ayuntamiento recogiendo previamente la solicitud en el Auditorio.