El Ejido apuesta por el rejuvenecimiento activo a través del aprendizaje
Ayuntamiento y UAL acuerdan la llegada de la Universidad de Mayores para el curso 2025/26

Alcalde Francisco Góngora junto a las autoridades de la Universidad de Almería.
Son innumerables las oportunidades que puede tener una persona a los 55 años y la edad posterior debido a que puede ser un tiempo de gran libertad y creatividad.
Y es que esta etapa de vida se puede aprovechar como una oportunidad para explorar nuevos intereses, cuidar de la salud, mantener o comenzar nuevas relaciones sociales y planificar el futuro.
Con esta firme convicción, la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido firman un acuerdo para poner en marcha la Universidad de Mayores, para personas de 55 años de edad, con el objetivo fundamental de fomentar el rejuvenecimiento activo.
En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha subrayado que este programa ampliará la oferta formativa, en este caso, "para personas que van a tener la ocasión de recibir una formación académica y emplear su tiempo libre en aumentar sus conocimientos”. De hecho, en concreto, El Ejido cuenta con una población mayor de 55 años que supera las 21.000 personas.
En esta misma línea, el rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes Lorente, ha destacado que "estamos en un programa que es un hito también para la Universidad de Almería, ya que forma parte del desarrollo de su objetivo principal que es ser la Universidad de la Provincia y apoyar a todos los agentes en la formación y la transferencia de conocimientos".
Asimismo, ha señalado que la "formación a lo largo de la vida", hace referencia a personas "con experiencia, que están en otra etapa y que quieren seguir manteniéndose activos en el conocimiento".
Requisitos
El único requisito es tener 55 años o más. Y lo más importante es "tener la vocación y las ganas para aprender y adquirir nuevos conocimientos". Así lo ha informado el alcalde, Francisco Góngora, quien también ha asegurado que las clases se iniciarán en noviembre de este año y llegarán hasta mayo.
De igual manera, ha comunicado que las clases se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Santo Domingo "Hemos preparado un aula en un edificio muy bonito, muy funcional, con mucha luz y moderno, yo creo que el profesorado y los alumnos van a estar encantados en ese centro además es de muy fácil acceso".
Con un aula con capacidad para 36 alumnos y que se ha dotado del mobiliario y los recursos necesarios (mesas, sillas, pizarra digital). El Plan de Estudios de la Universidad de Mayores estará formado por 6 cursos académicos y 3 itinerarios de especialización: Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades.