La Voz de Almeria

El Ejido

De pacientes de cáncer de mama a docentes para ayudar a otras pacientes

Explican las cosas sin tecnicismos y pueden ponerse en el lugar del otro al conocer la experiencia

Escuela de Pacientes de cáncer de mama del Hospital Universitario de Poniente

Escuela de Pacientes de cáncer de mama del Hospital Universitario de PonienteLA VOZ

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay circunstancias, cuestiones y sentimientos en los que la experiencia es un valor añadido a la hora de entenderlas y transmitirlas.

Y eso es algo que se pone muy de relieve, por ejemplo, en el caso de las patologías, de ahí que el Hospital Universitario de Poniente lleve tiempo apostando por las Escuelas de Pacientes. Unas aulas formativas en las que las docentes son, precisamente, personas que han sido pacientes de esa patología.

No obstante, estas formadoras cuentan no solo con el aval de su experiencia vital sino que también han sido formadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública para que puedan encargarse de instruir y ayudar a sus iguales.

Y una de las escuelas que ya está en marcha es la de Pacientes de Cáncer de Mama, con una primera sesión hecha en la que se han dado a las asistentes recomendaciones para afrontar su enfermedad, con resolución de dudas y atención especial en aspectos relacionados con su recuperación.

Y es que la iniciativa lo que pretende es que se pueda ofrecer a las pacientes la oportunidad de debatir sobre cómo ha influido y de qué manera la enfermedad en sus vidas, el denominado ‘círculo de consecuencias’ y qué pueden hacer para mejorar.

El valor de la empatía

Otra de las claves de esta iniciativa es el hecho de que las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Por tanto, un recurso muy valioso para aquellas mujeres que estén teniendo que lidiar con esta patología como es el caso de la persona que lidera ahora mismo la escuela, Almudena Martín, técnica de Cuidados de Enfermería del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital y paciente a su vez de cáncer de mama.

Para esta edición, Martín explica que han contado "por primera vez, con la colaboración de un técnico deportivo, que nos ha explicado la importancia de la práctica de ejercicio físico adaptado a las necesidades de cada paciente, para favorecer su recuperación".

Gracias a ello, la segunda sesión, que se llevará a cabo en las próximas semanas, incluirá una demostración práctica de ejercicios adecuados para pacientes con cáncer de mama, pautas de descanso, consejos para mejorar el aspecto físico y las relaciones familiares, sociales y de pareja durante todo el proceso de la enfermedad.

Dada la utilidad de estas iniciativas, junto a la Escuela de Pacientes con Cáncer de mama, el Hospital Universitario Poniente ha impulsado también las aulas dirigidas a pacientes con enfermedad renal y con dolor crónico.

Más noticias de actualidad sobre El Ejido

PINCHA AQUÍ
tracking