La Voz de Almeria

El Ejido

Golpea e intenta atacar con unas tijeras a un vigilante del Hospital de Poniente

CSIF condena esta nueva agresión en un entorno sanitario y reclama más medios de protección

Hospital Universitario de Poniente en El Ejido.LA VOZ

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Registrada una nueva agresión a un profesional en el ámbito de la atención sanitaria en la provincia de Almeria con un vigilante de seguridad en el Área de Urgencias del Hospital Universitario de Poniente como víctima.

Los hechos, denunciados por la la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, tuvieron lugar en la madrugada del 2 de febrero cuando, según indica el sindicato en una nota, "un paciente al que se le había negado, por prescripción facultativa, el abandono del área de sillones golpeó en la cara al vigilante que intentó impedírselo, ocasionándole una contusión en el rostro y también en la mano".

No obstante, la cosa fue no se quedó solamente ahí ya que, prosigue el relato de los hechos, "una vez interceptado el usuario, tuvo que ser trasladado al box de críticos, donde fue medicado y tuvo que ser contenido mecánicamente, por su propia seguridad", puesto que, "de nuevo, intentó atacar al vigilante con unas tijeras".

Ante esta situación el Área de Seguridad Privada del sindicato expresa su más profundo rechazo y condena las reiteradas agresiones sufridas por los vigilantes en los hospitales de la provincia mientras desempeñan sus funciones lo que, a su juicio, pone de manifiesto la situación insostenible a la que se enfrentan.

Medidas de protección

Una vez más, desde el Área de Seguridad Privada de CSIF se va a reclamar a la empresa responsable del trabajador, Eulen, la dotación inmediata de chalecos y guantes anticorte, así como la recomendación de incorporar el spray de defensa de gel homologado. “Las agresiones contra los profesionales de la seguridad privada han alcanzado niveles inaceptables. Nos golpean, nos amenazan, nos ponen en riesgo y, lo peor, nos dejan desamparados. La falta de medios y apoyo institucional nos convierte en blanco fácil de la violencia. No podemos seguir permitiéndolo”, ha explicado Jorge Buil, responsable del Área de Seguridad Privada de CSIF Almería.

Asimismo, en esta línea, el sindicato anuncia que ha puesto en marcha una campaña de prevención de riesgos laborales entre el colectivo, que en el caso de la provincia de Almería es de cerca de un millar de profesionales, cuyo objetivo es el de concienciar sobre la necesidad de dotar a los vigilantes de herramientas para la protección de su seguridad y salud en su puesto de trabajo.

De igual manera, la central sindical insiste en recordar a las empresas "que deben cumplir las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y garantizar sus derechos, tal y como recoge la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales".

La campaña puesta en marcha por CSIF incluirá, entre otras actuaciones, la reclamación por escrito a las empresas de vigilancia privada de Andalucía la implementación de protocolos específicos y la dotación suficiente de personal, especialmente en servicios considerados de alto riesgo. “La falta de plantilla es, sin duda, un factor de riesgo para el personal de seguridad en determinados servicios, que, por particularidades como el tipo de servicio, horario o localización, requieren que el vigilante no realice sus funciones en solitario para evitar agresiones”, ha explicado la central sindical.

Prevención

La central sindical también ha querido hacer hincapié en que "las medidas de carácter preventivo dirigidas a los vigilantes de seguridad privada que trabajan en solitario son un asunto crítico y que se deben abordar de forma urgente, dado que esta forma implica situaciones de mayor vulnerabilidad".

Y para ello consideran necesario "abordar los riesgos específicos a los que están expuestos e implementar medidas de prevención para evitar los riesgos que sufren, como agresiones físicas y/o verbales, accidentes derivados de enfrentamientos o caídas, exposición a condiciones climáticas adversas, estrés y ansiedad por la soledad o por enfrentar situaciones violentas, sensación de aislamiento, falta de comunicación con superiores o compañeros/as, uso prolongado de equipos como chalecos anticorte/antipinchazo, y carga postural por bipedestación/sedestación prolongada".

Lo cierto es que las cifras en cuanto a agresiones en el ámbito sanitario en la provincia de Almería son bastante preocupantes ya que, sin ir más lejos, en 2024, se produjeron un total de 161 agresiones al personal sanitario, entre físicas y verbales. Una cifra que se elevó bastante desde las 92 que se contabilizaron en 2023 a raíz de sumar también los datos del Hospital Universitario de Poniente, lugar en el que se ha producido esta agresión al vigilante de seguridad, tras su inclusión en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

tracking