La Voz de Almeria

Carboneras

Así fue la procesión marinera más participativa de Almería y el homenaje a 'históricos' de la mar

Durante las Fiestas del Pescador se degustaron miles de kilos de sardinas y se rindió homenaje a los fallecidos

Uno de los momentos que dejó la procesión marinera.

Uno de los momentos que dejó la procesión marinera.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una espectacular procesión con alrededor de medio centenar de embarcaciones siguiendo a la Virgen, miles de kilos de sardinas para degustar y un homenaje a cuatro vecinos como reconocimiento a su trabajo por el pueblo y en la mar.

Esos han sido los elementos que han protagonizado los intensos días vividos por el municipio de Carboneras por la celebración de las Fiestas del Pescador. Unas jornadas para el recuerdo organizadas por el Ayuntamiento carbonero y que comenzaron el pasado viernes en el Parque Andaluz con ese homenaje a personas mayores vinculadas con el sector pesquero.

Un acto para el que "la Cofradía de Pescadores y Carbopesca propusieron a los homenajeados, y que estuvo presidido por el alcalde, Salvador Hernández, acompañado por miembros del Gobierno municipal y de representantes de ambas organizaciones", han explicado desde el Ayuntamiento. El reconocimiento de este año fue para cuatro personas cuya trayectoria representa la esencia marinera de Carboneras: Salvador Gómez Aguado, Beatriz Hernández García, Isabel Hernández Lozano y José Díaz de Rosa.

Reconocimiento a los cuatro vecinos cuya vida ha estado vinculada al sector pesquero.

Reconocimiento a los cuatro vecinos cuya vida ha estado vinculada al sector pesquero.La Voz

El regidor recordó en sus palabras que Carboneras “es mar, es Mediterráneo, y son, sobre todo, sus hombres y mujeres los que, con respeto, esfuerzo y trabajo constante, han hecho posible que este pueblo sea lo que es hoy”. Hernández puso en valor que “nuestro sector pesquero sigue siendo un pilar fundamental” y agradeció a quienes lo integran “por todo lo que aportan a nuestra economía, a nuestra cultura y a nuestra identidad”.

Decenas de embarcaciones en la procesión

Previamente, en una mañana marcada por la emoción y de devoción, la Virgen del Carmen ha sido portada por los costaleros desde la iglesia de San Antonio de Padua hasta el Puerto Pesquero, donde comenzó la procesión marinera de estas fiestas.

"La imagen ha surcado la bahía a bordo del arrastrero Botja, del armador-patrón Simón Díaz Hernández, acompañada por autoridades encabezadas por el alcalde, Salvador Hernández, y miembros del gobierno municipal", han detallado desde el Consistorio. Sus costaleros, junto a la tripulación, han compartido este momento tan especial mientras la Banda Municipal de Música la seguía desde la embarcación 'Belmonte González'.

La procesión ha recorrido la costa hasta la playa del Algarrobico y, posteriormente, la de Los Muertos, donde se ha celebrado el homenaje a los fallecidos en la mar, lanzando flores al agua.

Los cuatro vecinos homenajeados

Salvador Gómez Aguado (89 años). Desde niño, cuando los barcos eran pequeños y el trabajo duro, salió junto a su padre a faenar con distintas artes, pasando casi tres décadas embarcado. Destacó su etapa como cocinero a bordo del “Taconeo”, donde preparaba platos que reconfortaban a la tripulación en largas jornadas. El homenaje lo recogió en su nombre el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Vicente González.

Beatriz Hernández García (80 años). Armadora y administradora de la actividad familiar, hija, madre y esposa de pescadores y patrones. Vinculada al marrajero “Belmonte Hernández”, patroneado por dos de sus hijos tras la jubilación del mayor, ha representado a las mujeres que, desde tierra firme, han sostenido el timón de sus familias y del engranaje marinero.

Isabel Hernández Lozano (93 años). Esposa del pescador José “El Corría”, ha dedicado su vida a sacar adelante el hogar mientras su marido faenaba. Ejemplo de las mujeres que, sin salir a la mar, han sido esenciales para la pesca en Carboneras, garantizando la estabilidad familiar y siendo un pilar de constancia y entrega.

José Díaz de Rosa (89 años). Patrón de marrajero en barcos de Carboneras y Cartagena como el “José y Ana”. Comenzó a faenar a los 14 años y ha trabajado en diferentes embarcaciones, manteniendo siempre el vínculo con la mar, que define como “toda su vida”.
tracking