Imágenes espectaculares e inéditas contarán parte imprescindible de la historia musical de Almería
El Archivo Municipal albergará una doble exposición con fotos artísticas, otras nunca vistas y otros objetos

Una de las imágenes que conforman la exposición de Raquel Caparrós.
No son pocos los municipios de Almería que atesoran una gran tradición musical. Los hay con bandas o agrupaciones musicales con muchas décadas a sus espaldas, con ciclos de conciertos que son una cita obligada… Y luego está Albox.
Sin duda, una de las capitales musicales de la provincia y, si se habla de punk rock, del país. Todo nació hace exactamente 40 años, cuando el Rock Albox vio la luz por primera vez (este 18 de octubre se celebrarán sus cuatro décadas). Sin embargo, pese a que el nacimiento de este evento supuso la llegada por primera vez a Andalucía de grupos históricos como Barricada o La Polla Records, la música no empezó con ellos.
Pues bien, tanto lo que ha ofrecido un evento único como el Rock Albox estos cuarenta años como los movimientos y artistas musicales nacidos antes, durante y después del festival formarán parte de una histórica -en todos los sentidos- exposición que en realidad serán dos, dando como resultado alrededor de 120 imágenes para la historia.
Por un lado, la fotógrafa profesional Raquel Caparrós ha fotografiado a decenas de vecinos que han estado ligados a distintos grupos y géneros musicales con un resultado artístico e histórico impresionante. De hecho, entre esos retratados figura uno de los músicos con más historia de Albox. “Domingo Reche tiene unos 90 años, llegó al estudio y no corto ni perezoso subió a su casa, cogió la bandurria y le hice una pequeña sesión”, recuerda Raquel. Valga la redundancia, historia viva.
Y es que conforme pasaban músicos y vecinos ligados a la música por el estudio, cada uno de ellos compartía "sus anécdotas, momentos o curiosidades de modo didáctico, por lo que ha sido muy emocionante y enriquecedor”, reconoce la fotógrafa albojense. Además están presentes integrantes de grupos míticos de la localidad como Los Chigres o Abraxas, entre otros.
Por otro lado, el promotor musical y escritor albojense, Diego Cerdán, ha rescatado otras tantas fotografías aunque, en este caso, provenientes de quienes han inmortalizado gran parte de las cientos de actuaciones que se han dado en el Rock Albox, incluyendo algunas imágenes inéditas de conciertos tan recordados como el de la segunda visita de La Polla Records y de su cantante, Evaristo Páramos (que regresa este 18 de octubre) allá por 1988.
“Ha aparecido una colección de unas 100 fotografías de ese segundo concierto de La Polla Records en 1988 que tienen un valor testimonial de aquel momento tremendo y hemos seleccionado varias. Son fotos de Pedro Carrillo y entre esas hay varias” que se podrán ver por primera vez en la exposición, tal y como ha adelantado uno de sus promotores. “También las hay de Jorge Martínez de Ilegales en 1989 la primera vez que estuvo y destacaría también una serie de fotos que hay de Enrique Villarreal, el Drogas, del año 2009”, ha añadido.
“En mi parte lo que tenemos es una selección de fotografías de las mejores ediciones y de los personajes más conocidos que han pasado por el Rock Albox”, explica Diego, antes de destacar otros elementos que también estarán presentes como carteles, camisetas o incluso púas y baquetas de baterías.
Una muestra de la historia musical con mayúscula de la provincia y concretamente del municipio albojense que estará a disposición de todo aquel que la quiera contemplar desde el 26 de septiembre en el Archivo Histórico de Albox hasta el sábado 18 de octubre, el mismo día en el que echarán el cierre estas exposiciones a la vez que la voz de Evaristo Páramos volverá a resonar 40 años después.