La Voz de Almeria

Adra

La primera cabalgata de Reyes en Adra

Entre la sencillez de 1961 y la emoción del reencuentro en 1980

Cabalgata de Reyes en Adra en 2023.

Cabalgata de Reyes en Adra en 2023.Andrés Aguilera

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se iniciaba el año 1961 y el 5 de enero, quedaría marcado en los almanaques y en algunos foros internos. En Adra, se organizaría por primera vez la cabalgata de los Reyes Magos. Francisco Crespo, profesor, cuenta que cuando iba a dejar el mulo en el corral, que estaba situado al lado de los ‘jardincillos’, (Jardines de Heredia) observó un inusitado movimiento en el ‘Quiosco de los Señoricos’, donde mucha gente joven guardaba cola. 

Se acercó y preguntó a un amigo que estaba en ella y le contestó que estaban dando trajes para disfrazarse de pastores y soldados para la cabalgata de los Reyes Magos. También observó algunos labradores con mulos y caballos para alquilar a los propios muchachos que se iban a vestir de romanos, recordando hasta el precio, muy desorbitado para la época; 150 pesetas por bestia. 

Cabalgata de Reyes en Adra en 2023.

Cabalgata de Reyes en Adra en 2023.Andrés Aguilera

Algunos muchachos pudieron alquilarlos lógicamente de las clases más pudientes de Adra, y subieron sobre ellos con sus corazas de cartón, unos cascos empenachados y una lanza de madera. Dentro del quiosco, el entonces popular maestro Juan Oliva Rivas, era ayudado por otros compañeros, repartía la ropa de pastores, aquél vestuario había sido alquilado por el Ayuntamiento abderitano en Almería capital. De allí salieron por primera vez los Reyes Magos en Adra, recorriendo Carrera arriba hacia la Puerta del Mar, subieron a la Plaza Vieja y pasaron por la Ermita de San Sebastián. 

Gran número de gente se agolpaba en el recorrido y muchos disfrazados de pastores se mezclaban con el público; la cabalgata fue sencilla. ¡Tiraban caramelos! y la chiquillería se arremolinaba alrededor de los tres Magos montados en caballos. Francisco Crespo, no recuerda con exactitud quiénes eran, aunque cree que uno fue el propio Juan Oliva, el organizador de dicho evento. 

Algunos de los soldados a caballo lo pasaron mal para dominar la montura que, a pesar de ser animales pacíficos dedicados a las faenas de la vega, estaban asustados del bullicio de gente que les rodeaba. Como curiosidad, puntualizó el profesor, los caballos no llevaban silla de montar, solo un ropón con lo cual provocó ‘escoceduras' en los jinetes que les hizo andar de manera extraña en días posteriores. El propio Francisco Crespo se vestio de pastor y aprovechó la ocasión para alquilar el mulo a uno de los soldados, era un mulillo tordo que en el año 1973 murió arrastrado por la conocida riada en un cortijillo de la Habana.

Casi 20 años después

Se desconocen las causas por tan tardía recuperación, de nuevo, de la Cabalgata de Reyes en Adra. Habían pasado diecinueve años. Estamos en 1980 y es Noche de Reyes. La expectación es enorme y cuentan los de más edad que hace muchos años... ya casi no se acuerdan, hubo una... cómo Cabalgata de Reyes en Adra...un bonito recuerdo decía uno de ellos. Sus Majestades les daban golosinas y los niños les premiaban con sus miradas limpias y agradecidas, pues al cabo de muchos años los Reyes volvían a acordarse de Adra y de sus niños. El hace muchos años (1961) se iba hacer presente. El día y el sol eran radiantes con temperatura suave y el mar estaba en calma en conjunción perfecta.

Cabalgata de Reyes en Adra en 2023.

Cabalgata de Reyes en Adra en 2023.Andrés Aguilera

Por otra parte, y para dar mayor realce a estas fiestas el ayuntamiento había patrocinado una iniciativa popular para iluminar la calle Real y Puerta del Mar, donde lucía una gran estrella de cola, así como la organización de una Cabalgata de Reyes que precedían de la Banda local de Cornetas y Tambores, que recorrió las calles de la localidad provocando la alegría de los más pequeños y la admiración de los mayores. Los Reyes Magos, al pasar por la Puerta del Mar se apearon de sus carrozas y pasaron al Ayuntamiento, donde fueron recibidos con toda solemnidad por el señor Alcalde, Don Pedro Sarmiento y miembros de la Corporación.

El Sr. Sarmiento, salió al balcón principal del Ayuntamiento ofreciendo una cariñosa salutación y bienvenida a sus majestades de Oriente, a los que también correspondieron los Reyes, siendo todos muy aplaudidos por la gran multitud congregada que llenaba la plaza. Melchor, Gaspar y Baltasar, desde el balcón saludaron al público y dirigieron unas palabras a los pequeños. Cumplida esta ceremonia, los Reyes volvieron a sus carrozas y continuaron su recorrido, ante el asombro de los más pequeños y el regocijo de los mayores. El cortejo era seguido por un numeroso acompañamiento de pastorcillos que expresaban su alegría, ante tal efemérides con cánticos de villancicos y toque de instrumentos apropiados.

Finalizada la cabalgata, durante la cual los Reyes, arrojaban caramelos y golosinas, sus Majestades visitaron distintos lugares donde eran acogidos con muestras de simpatía y se comentaba el acierto de la Comisión de Festejos, organizadora de los actos, formada por el presidente de la Comisión, señor Díaz Berenguel y miembros de la misma, concejales del Ayuntamiento, señores Dolz Hernández, Crespo López y Carballo.

Y es que esta tierra tenaz y trabajadora se entregaba nuevamente a una Cabalgata de Reyes como al trabajo de sus frutos ultra tempranos y que veía por entonces ver partir a sus marineros para remotas singladuras desde donde traían tras rudas faenas de la mar a nuestras lonjas la viviente plata del popular boquerón.

tracking