La Voz de Almeria

Adra

Solidaridad con el pequeño Izan

El pequeño de 8 años sufre una distrofia muscular de Duchenne

El pequeño Izan de 8 años junto a sus padres.

El pequeño Izan de 8 años junto a sus padres.La Voz

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La comarca del poniente almeriense y aledaños están volcándose para la Gala Benéfica para la recogida de fondos destinadas a terapia para el pequeño Izan y que va a tener lugar el próximo 25 de octubre a las 19:00 horas el Auditorio Ciudad de Adra. 

Sobre las tablas han confirmado su presencia el humor de Juan y Mohamed del TikTok, el Coro Infantil Pedro Mena de Adra, la Academia de Baile Cuban Rocks, Dj Javi Patrons, el humor de Eduardo sin “H” y el cantante Teyitsi, y que cuenta con la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Adra y de varias firmas de comercios que han querido colaborar en la causa. 

El donativo, la entrada, es de 5 euros para los asistentes abriéndose también dos frentes para recaudar solidaridad, con donaciones Bizum (Fila 0) al 663748412 o a la cuenta bancaria número ES0921035347140040007563.

Nos hemos puesto en contacto con el padre de Izan, José Luis Aguilar Vallecillos, al que le gustaría que su hijo Izan pudiera valerse por sí solo, que pudiera andar y hablar…pero sus músculos apenas responden y no tiene cura. Va en silla de ruedas. 

Por ello, busca y pide la solidaridad para poder sobrellevar el coste de las terapias diarias y casi continuas, y poder darle a su hijo la mejor calidad de vida posible. María y José Luis emprendieron una relación sentimental y en 2017 decidieron tener un hijo. 

El embarazo iba por buen camino y de esa unión nació Izan. El niño nació un viernes y para el lunes le darían el alta, pero, ese día, el auxiliar que le iba a dar el baño se percató que algo no marchaba bien. El recién nacido permaneció en observación durante todo el fin de semana ya que el nacimiento fue por cesárea. 

Al llegar el lunes, la auxiliar volvió para bañar a Izan, pero vio que se encontraba pálido y se lo llevaron, siendo el parte facultativo de una bajada de azúcar, pero también le detectaron que había sufrido un infarto cerebral. 

Tristemente y a raíz de ello, se le desarrollo una parálisis cerebral y después de dos años de investigación le detectaron una distrofia muscular de Duchenne que empeora la parálisis, ya que afecta a todos los músculos.

El día a día de Izan

El pequeño Izan, que en noviembre cumplirá 8 años, comienza a las siete de la mañana, lo despiertan, lo visten dan el desayuno porque eso es lo que come cereales, no come como otro niño normal, no puede comerse una magdalena, una tostada, Izan solo come cereales. 

Lo acompañan hasta el autobús que lo recoge para el colegio especifico, situado en Las Norias de Daza, y regresa a las tres de la tarde, teniendo que preguntar a la propia maestra si ha comido o no. 

Ya en casa, picotea un poquito de patata, croqueta o un poco de caldo, para luego echar una horita de siesta e ir a su fisioterapia, logopeda, pedagogo y a la terapia, puesto que, aunque sea una enfermedad de los músculos, el corazón también lo es, y al pequeño Izan hay que introducirlo en una sala de sal, que en la capital almeriense se encuentra la más cercana, lo meten dentro, para que se le vaya abriendo los pulmones y pueda respirar, ya que, un simple refriado de Izan le puede enviar al hospital y tenerlo diez días con la máquina puesta. 

Izan, es dependiente en un 97% ya que no camina, no habla y no puede comer solo; necesita a sus padres 24/7. Hay que vestirlo, hay que cambiarle de pañal, darle de comer y saber cuándo se ha hecho pipí, quiere agua, tiene hambre o sueño: y es que toda comunicación con Izan pasa, por lo que le puedas decir, salvo, que no se comunica con la voz, pero sí con la mirada. 

María y José Luis llevan muchos años luchando para poder darle a su hijo la mejor calidad de vida dentro de su situación ya que es imprescindible para el niño hacer terapias continuas e ininterrumpidas anteriormente mencionadas.

En contadas ocasiones han recibido donaciones desinteresadas para hacer sorteos y lo recaudado, integralmente han ido para las terapias de Izan. José Luis, está jubilado también por enfermedad cobrando una pequeña aportación y las continuas terapias para su hijo de 30 euros cada sesión, se ponen cuesta arriba. 

Se está triplicando por darle lo mejor a su hijo junto a su mujer, han comprado hasta para recaudar fondos y sortear, una cesta de chocolate, han rifado décimos de lotería, lo que fuese y esté en sus manos y economía. Para la Gala no han parado de moverse con la colocación de cartelería por todos sitios.

La familia del pequeño Izan pide a la sociedad almeriense que colaboren con lo que pueda en la Gala, pero, sobre todo, pide solidaridad. 

Reconocen que la gente está retraída por las últimas estafas de gente sin corazón, pero este no es el caso, aquí hay dato y relato. Solo piden ayuda para que Izan, su hijo, no vea suspendidas sus terapias; la familia no pide para poder comer o irse de vacaciones, lo que quieren es que le ayuden económicamente con lo que puedan. 

Por ejemplo, que puedan recaudar para un año de terapia y puedan respirar un poquito tranquilos en este camino lleno de alambradas de lágrimas y puedan reinventarse para hacer otras cosas, poder rifar algo, recaudar como sea y seguir, seguir luchando para derribar al próximo año haciendo añicos si hace falta a castillos de granito.

tracking