Nuevas excavaciones, una cubierta y un auditorio para el Cerro de Montecristo
Adra va a invertir tres millones de euros en la investigación, conservación y musealización del yacimiento

Restos arqueológicos en el Cerro de Montecristo en Adra.
El Ayuntamiento de Adra ha dado un nuevo paso dentro de su ambicioso proyecto para proteger y poner en valor el Yacimiento Arqueológico del Cerro de Montecristo, con el objetivo de consolidarlo como un referente cultural y turístico en la provincia de Almería. Y es que ha sacado a licitación la construcción de una cubierta para los restos arqueológicos, la creación de un auditorio semicircular al aire libre y la mejora de accesos y servicios en el entorno.
Para la ejecución de todos estos trabajos cuenta con un presupuesto base que asciende a 920.000 euros, financiados con fondos europeos NextGenerationEU.
El proyecto, que se llevará a cabo en dos fases, busca garantizar la conservación de los elementos patrimoniales descubiertos, al mismo tiempo que facilitará el acceso y la difusión de este importante yacimiento. Según José Crespo, portavoz del equipo de gobierno de Adra, la intervención tiene como propósito "hacer del Cerro de Montecristo un lugar no solo de interés histórico, sino también de esparcimiento, que atraiga tanto a los abderitanos como a los visitantes".
De este modo, la primera fase contempla la redacción del proyecto técnico, la dirección de obra y el estudio de seguridad y salud. La segunda fase se centrará en la ejecución de las obras, que incluirán la instalación de nueva luminaria LED sostenible, la creación de caminos peatonales y la implementación de un sistema de videovigilancia inteligente para mejorar la seguridad del yacimiento. Además, se llevarán a cabo mejoras paisajísticas y de accesibilidad, como la instalación de pasamanos, barandillas y señalización en las zonas más irregulares.
Estudio y puesta en valor junto con la UAL
En paralelo a esta intervención, el Ayuntamiento ha adjudicado a la Universidad de Almería un contrato complementario por más de 334.000 euros para la realización de excavaciones arqueológicas y la musealización del yacimiento. Este trabajo incluirá la restauración de estructuras singulares como las piletas de salazones romanas, el horno romano y la muralla fenicia, elementos que requieren una intervención urgente debido a su deterioro por la erosión.
La puesta en marcha de este proyecto, que también contempla la creación de una nueva zona de acceso por la carretera de la Alquería, refuerza el compromiso del municipio con la conservación de su patrimonio histórico y su integración en el desarrollo cultural y turístico. "Queremos convertir el Cerro de Montecristo en un centro de divulgación y cultura para la ciudad, en un espacio de referencia para el turismo responsable y la educación sobre nuestra historia", ha destacado Crespo.
Lo cierto es que la apuesta es muy importante ya que las inversiones previstas para el conjunto de actuaciones, que incluyen excavaciones y mejoras en el acceso y el yacimiento, superan los tres millones de euros.
"El Cerro de Montecristo está llamado a convertirse en un nuevo referente arqueológico en la provincia, abriendo sus puertas a la ciudadanía y ofreciendo una ventana única al pasado fenicio y romano de la ciudad", insiste Crespo.
El proyecto forma parte de la iniciativa 'Adecuación del acceso al yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo y prospección y puesta en valor de los restos arqueológicos', financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.