La Voz de Almeria

Adra

Paco ‘El Fino’ y Jorge Pelegrina: la sintonía del alma

El exfutbolista Jorge Pelegrina, no olvida a su ‘Ángel de la Guarda’ y engrandece su Memorial

Foto familiar, los dos equipos posan junto a familiares de Francisco Linares ‘El Fino’.

Foto familiar, los dos equipos posan junto a familiares de Francisco Linares ‘El Fino’.La Voz

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un año más el fútbol abderitano conjuntamente, miró al cielo por Paco ‘El Fino’. Los veteranos del Adra rindieron honores en su quinta edición del emotivo Memorial a Francisco Linares Román el ‘Fino’. El encuentro tuvo lugar este pasado domingo 7 de septiembre a las 11:30 horas en el Santuario del Miramar de Adra y con un público entregado por la causa. 

Los dos equipos saltaron al terreno de juego con el único objetivo de rendir pleitesía a un buque insignia del fútbol abderitano en un Memorial marcado ya a fuego para la eternidad. Incontestable. 

En los prolegómenos del encuentro se hizo entrega de varios reconocimientos y obsequios, uno de ellos, por parte del alcalde de Adra, Manuel Cortés, que entregaba una placa en memoria de Paco ‘El Fino’ al hermano mayor de Francisco, Antonio Linares, presente en el acto, junto a la totalidad de familiares. 

Jorge Pelegrina entregó un ramo de flores a la viuda de Francisco Linares.

Jorge Pelegrina entregó un ramo de flores a la viuda de Francisco Linares.La Voz

Así mismo, el primer edil otorgó una camiseta al hijo de Francisco Linares, Luis. Por su parte, el concejal de deportes, Juan Antonio Fernández, entregaba un lienzo en fotografía en esta ocasión a Carlos, otro de los hermanos del masajista abderitano. 

Por último, Jorge Pelegrina, obsequiaba con un precioso ramo de flores, regado con algunas lágrimas, a su viuda; como también, un babero en exclusiva a la hija de Paco ‘El Fino’, que se encuentra en estado. Y es que nadie muere sí no se puede hacer nada de nunca se olvida. Por ello, el Memorial Francisco Linares Román, Paco "El Fino", no es un atrayente más dentro de la extensa programación de la Feria y Fiestas de Adra.

No, es una carga de emotividad que cada edición late con más fuerza. Son muchos los latidos en un solo corazón para rendir homenaje al entrañable masajista. Un Memorial sonado, y grande, como el corazón de Jorge Pelegrina.

Manuel Cortés, alcalde de Adra, hizo entrega de una placa al hermano mayor, Antonio Linares Román.

Manuel Cortés, alcalde de Adra, hizo entrega de una placa al hermano mayor, Antonio Linares Román.La Voz

Los veteranos futbolistas saltaron al campo engalanados con el cariño hacia la familia de Paco "El Fino" y pusieron la bandera de la cucaña futbolística en lo más alto de la Santa Sede del Miramar. Ambos equipos ofrecieron un buen espectáculo futbolístico donde no jugaron echando el freno de mano. 

Lo de menos fue el marcador. Lo mejor fue el resultado. Ese resultado final, tuvo un enorme peso de toneladas de cariño, y respeto, mucho respeto hacia la familia entera del gran Francisco Linares Román.

Veteranos de la talla de ‘Amigos de Pelegrina’, como: Salva, Miguel Cid, Juanma, los hermanos José y Javier Arrebola, Fali, Pedro Guerrero, Kike, Diego, Rafa ‘Mawy’, Nene, Chema, Víctor, Mihail, Juan Antonio Guille, Ricardo Leitao, Manolillo ‘Owen’, Fran, Pele Junior, Javi Castillo, José Amat, Emilio Lao, Alfonso o el propio Jorge Pelegrina, este último, responsable de la confección del Memorial junto al Ayuntamiento de Adra y empresas colaboradoras y que se midieron a futbolistas de la A.D. Adra de Veteranos como, Javi Martínez, Edu Fenoy, Pedrillo, Carrillo, Ramón ‘Monra’, Ufarte, Rafa Galdeano (capitán), Carretero, Caco, Paquito,Tenorio, Jose Luis ‘Chuky’, Dario, Rafagool, Igor Campa, Boni, Nanclares, Ruben, Gabri Cortés, Paco Ojeda, Conde o Jose ‘Rueda’. 

Carlos, el más pequeño de los hermanos del mítico masajista, recibe una fotografía en lienzo de manos del Concejal de Deportes, Juan A. Fernández.

Carlos, el más pequeño de los hermanos del mítico masajista, recibe una fotografía en lienzo de manos del Concejal de Deportes, Juan A. Fernández.La Voz

Todos ellos, dirigidos por el míster Miguel Maza rindiendo un emotivo homenaje que nadie quiso perderse. Francisco Linares Román, tenía 61 años y lideró durante casi cuatro décadas los banquillos como masajista o utillero, manteniendo una inquebrantable fidelidad al equipo de sus amores, el Adra.

¿Quién era Paco ‘El Fino'?

Era hermano de otros cuatro varones más. Fue guardameta del primer equipo en 1978 donde colgó los guantes para enrolarse en el pesquero «Nuevo Miguelete» en las faenas de la pesca del boquerón. Volvió a los banquillos como masajista antes del ascenso de la A.D. Adra a tercera división en los noventa, compaginando el trabajo de albañil. 

De otros históricos masajistas, como Miguel Cubillo o Zaragata, aprendió las técnicas de masaje y todos los secretos de cómo acomodar y cultivar un vestuario. Se pegó a los maestros como las cremas que untaba en las piernas a los propios futbolistas. Muchos han sido los entrenadores que han compartido banquillo con Paco 'El Fino' : Antonio Parrilla, Paco Ripoll, Bernabé Navarro, Juan Antonio Román, Frasco, Paco Porrinas o el propio Lucas Alcaraz, entre otros. 

Autoridades, familiares y promotores del V Memorial Paco ‘El Fino’.

Autoridades, familiares y promotores del V Memorial Paco ‘El Fino’.La Voz

Era el 4x4 del equipo: el encargado de cuidar y de disponer el material del equipo dos horas antes de cada encuentro. Temperamental en su trabajo, dentro del vestuario, descubrías un mundo abierto a los románticos y donde el masajista, representaba el mejor exponente de esos detalles de una vida dedicada a la trastienda del fútbol.

Los balones con los que entrenaba el equipo eran tratados por parte de Paco, como sus propios hijos. El carismático Paco 'El Fino' era muy conocido entre los vecinos de Adra. La gente valoraba sus esfuerzos, le quería y le agradecía que fuese un dispositivo básico para que el equipo de fútbol se mantuviera vivo. Él se sentía satisfecho y cada día reconocía cumplir un sueño siendo el masajista del Club.

Llenó portadas deportivas nacionales e internacionales al ser protagonista en un suceso en el que se vio involucrado también, el futbolista Jorge Pelegrina Linares. Si no llega a ser por Paco 'El Fino', el jugador hubiera terminado de asfixiarse al tragarse su propia lengua y en el que en un alarde de tesón y valentía, Francisco Linares, el masajista, pudo sacar y colocar en su sitio. 

A partir de ahí, futbolista y masajista entonaron el himno de la amistad y sellaron una fidelidad para siempre. Jorge, le llamó su "Ángel de la Guarda" desde entonces. Por ello, y ante el repentino fallecimiento de "El Fino", el ex futbolista abderitano y bajo la colaboración del Ayuntamiento de Adra, volvieron a rendirle un año más, este homenaje como se merecía y merece.

tracking