La Voz de Almeria

Adra

El agua caliente vuelve a la piscina con una reforma integral y más de 370.000 euros de inversión

El proyecto de reforma integral incluye mejoras en vestuarios, accesos, techos y atención al usuario para modernizar por completo el complejo deportivo

Los operarios visitando la caldera de la Piscina Municipal de Adra.

Los operarios visitando la caldera de la Piscina Municipal de Adra.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las obras para modernizar completamente el sistema de calderas y climatización de la Piscina Municipal de Adra ya están en marcha. Se trata de una actuación clave para recuperar el servicio de agua caliente interrumpido desde mayo de 2024, cuando una avería dejó fuera de uso gran parte de las instalaciones. Con una inversión que supera los 370.000 euros, esta intervención busca no solo reparar los daños, sino transformar la infraestructura energética del complejo deportivo.

El proyecto técnico, diseñado por Gesypro Project Manager S.L. y ejecutado por la empresa adjudicataria Sistemas de Calor S.L.U., contempla la instalación de una nueva sala de calderas con bombas de calor reversibles aire-agua. Se trata de un sistema de aerotermia que sustituye el anterior mecanismo de gas, ofreciendo una alternativa más eficiente, de bajo consumo y con menores emisiones de CO₂.

Este sistema permitirá climatizar las dos piscinas existentes, calentar el agua sanitaria de vestuarios y duchas y activar el suelo radiante de los aseos. Según ha explicado el alcalde, Manuel Cortés, “la Piscina Municipal contará con un sistema de calderas más eficiente, que sigue la senda de la sostenibilidad marcada por este equipo de Gobierno”.

Mejoras integrales más allá de la climatización

A esta actuación principal se suma una inversión adicional de 30.000 euros para completar una serie de mejoras en los espacios comunes. Entre ellas se encuentra la sustitución de conductos de ventilación en los vestuarios, la renovación de griferías, la reparación de tuberías, la instalación de un nuevo suelo antideslizante en el pasillo de acceso a la piscina, así como arreglos en la cornisa exterior y el techo de la instalación. También se colocarán puertas de fenólico en las duchas femeninas y se habilitará un segundo puesto en la recepción para agilizar la atención al usuario.

La avería en el sistema térmico de la piscina provocó un notable malestar entre los usuarios, especialmente durante los meses de invierno, cuando algunas personas llegaron a utilizar trajes de neopreno para seguir con sus rutinas acuáticas. Actividades como la escuela de espalda, aquagym o las terapias de rehabilitación tuvieron que ser suspendidas temporalmente.

Ante la prolongación del problema, un grupo de vecinos organizó una plataforma ciudadana que mantuvo interlocución directa con el Ayuntamiento y protagonizó concentraciones pacíficas frente al Consistorio hasta principios de abril. La adjudicación del contrato a principios de ese mes marcó el punto de inflexión para el arranque definitivo de las obras.

Una nueva etapa para el deporte en adra

Durante su visita a las instalaciones, el alcalde Manuel Cortés ha señalado que “son unas obras muy esperadas por todos, y tras unos meses de mucho trabajo y trámites necesarios, ya están en marcha. Pronto podremos disfrutar de un complejo deportivo más moderno, sostenible y en óptimas condiciones”.

El inicio de estas obras no solo devuelve la esperanza a los usuarios habituales, sino que marca el comienzo de una nueva etapa para uno de los espacios deportivos y terapéuticos más importantes del municipio.

tracking