La Voz de Almeria

Adra

Los descendientes de Hernán Cortés en Adra

Casi seis mil almerienses llevan el apellido Cortés de primero

Adra en 1864, albúmina de F. Guerrero Scholtz (Col. RIVERO) Adra.

Adra en 1864, albúmina de F. Guerrero Scholtz (Col. RIVERO) Adra.La Voz

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El apellido Cortés en el municipio de Adra está radicado desde los tiempos en varias ramificaciones genealógicas distintas. Según el Instituto de Historia Familiar, el apellido Cortés, es relativamente frecuente y repartido por España, con varios y distintos solares no emparentados entre sí. 

Cortés fue sobrenombre que se aplicaba a la persona educada, o que estuviera en la corte del rey. Las casas más antiguas tuvieron su origen en Navarra y Aragón, Reino este último en el que, desde 1247, una de las familias que acreditó su antiguo origen, lustre y calidad en el estamento de caballeros infanzones fue la de Cortés, ayudando en la Reconquista a los primeros Reyes aragoneses. 

En el censo aragonés de hogares de 1495 se citan un total de noventa y una casas de este apellido. Estos Cortés navarros y aragoneses pasaron a Castilla, Catalunya y al antiguo Reino de Valencia, asentándose en Silla (1248-1260), Cocentaina (1290-95), Oriola (1300-14), Sueca (1320-24), Valencia (1354-73), etc. Otros Cortés pasaron a Murcia, Andalucía, La Mancha, Extremadura, etc.

Exposición 1929

La Exposición Iberoamericana tuvo lugar en la ciudad de Sevilla. Fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil. 

Hubo en total dieciocho Estados participantes, más el conjunto de pabellones provinciales y regionales. Almería no se planteó de primeras participar, pero se acordó concurrir conjuntamente con Jaén, Huelva y Cádiz en un mismo enclave, pero finalmente, Almería, construyó su propio pabellón y estaría representada. 

Con motivo de aquella Exposición se exhibió para conocimiento y miradas de todos los visitantes la Genealogía de la familia de Hernán Cortés, apareciendo éste, el tercero de la rama izquierda, de arriba a abajo, en un dibujo Pergamino de una sola hoja de un tamaño 55x44 cm.

Genealogía de la Familia Cortés Valverde

Según el pergamino del Archivo General de Indias el árbol genealógico de la familia Cortés-Valverde, dibuja desde Martín Alonso Cortés, padre de Hernán Cortés (I marqués del Valle) hasta Fernando Cortés (III marqués del Valle), de fecha anterior a 1625.

Cortés, aparece representado sujetando un escudo cuartelado que combina las armas de su familia (Cortés, Monroy, Altamirano y Pizarro). En el cuartel inferior derecho puede apreciarse el escudo del marquesado del Valle. Los retratos de familia en el árbol genealógico están representados de forma convencional; sin embargo, todos tienen rasgos fisonómicos diferenciados. 

Hernán Cortés era de gallarda presencia, de afable trato, liberal y espléndido; descendía de una familia tan noble como escasa de bienes de fortuna. Cursó en la Universidad de Salamanca, pero luego abandonó la carrera literaria por la de las armas. 

Con motivo de la Exposición, el documento comprobante se había enviado a la Exposición de Sevilla, estaba realizado en vitela con retratos miniados de dieciocho caballeros inteligibles y en la parte superior del árbol genealógico aparece la imagen de la Virgen pintada con el niño en brazos y dos nobles orantes a los lados.

Por entonces, llama la atención la referencia en el diario independiente de la tarde ‘El mediterráneo’ que insertaba y publicaba en sus páginas 3 y 4 del número 121 fechado el 3 septiembre de 1929, primer año de los dos de emisión, unas connotaciones: descendencia de un hermano de Hernán Cortés establecida en Adra en 1809.

Hernando Cortés natural de Medellín fue padre de Hernán Cortés, conquistador de México y primer Marqués del Valle; siguieron en la posesión del título Martín Cortés y Fernando Cortés, hijo y nieto del Conquistador.

Martin Alonso Cortés, natural de Medellín, vivía en esta ciudad el año 1501, tuvo por hijos a Juan Cortés de Valverde que casó con María Vázquez y se establecieron en Vélez-Málaga; María, Catalina y Diego Cortés de Valverde, todos casados.

Andrés Ruiz de Cortés, jurado en Vélez-Málaga, casó en dicha ciudad, teniendo por hijos a Francisco Martín Cortés de Valverde, Andrés Martín Cortés, María y Catalina Cortés de Valverde que tuvieron descendencia.

De Juan Cortés de Valverde procedieron José Cortés, poblador y el Licenciado Sebastián Cortés, que vinieron a Adra, después de los terribles terremotos de 1803 y 1804, estableciéndose en ella.

Hijo de José Cortés fue Francisco Cortés Herrera, que casado en Adra tuvo por descendiente a Antonio Cortés Suárez y este a su vez a José Antonio Cortés Lanza, que subsistían por entonces.

En conclusión, algunos datos de esas referencias periodísticas de 1929 pueden llegar a error, pero en cualquier caso, parece ser que el asentamiento se produjo por parte de descendientes de Hernán Cortés. El pergamino fue adquirido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en cumplimiento de la Resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de dicho Ministerio, de 22 de julio de 2015.

tracking