La Voz de Almeria

Adra

'La Pasión de Adra' cumple 23 años

Isabel Rodríguez, directora de la representación ha subrayado que “este año la Pasión y Muerte de Cristo será este sábado 12 de abril a las 9 de la noche"

: Representación de ‘La Pasión’ de Adra.

: Representación de ‘La Pasión’ de Adra.Andrés Aguilera

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que una comisión de Belmonte de Tajo, localidad madrileña, planificaron los detalles de lo que sería la representación por primera vez de ‘La Pasión de Adra’ al aire libre. Los días 8 y 9 de febrero del 2003 (lo harían hasta el año 2005) fueron los escogidos para visitar Adra y elegir los escenarios naturales donde habría de celebrarse la obra y donde cerca de doscientos actores de Belmonte de Tajo y algunos vecinos de Adra, participarían. La escenificación finalmente se haría en la Plaza de San Sebastián. Un lugar idílico para una puesta en escena histórica. 

Curiosamente, en la finalizada y última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, fue el escenario embrionario de un curioso encuentro entre, los alcaldes de la localidad abderitana, Joaquín Navarro y la madrileña de Bermejo de Tajo, Vicente Torres. De la conversación que mantuvieron sólo se supo que dio lugar a la aventura conjunta que vecinos de ambos pueblos vivieron ese 12 de abril, sábado de Pasión a las 21:30 horas.

El municipio de Adra se vuelca

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra creaba una Comisión Organizadora de dicho evento junto a Cofradías y Hermandades, Asociaciones de Vecinos, Centros Docentes, Entidades Culturales y Asociación de Comerciantes se volcaban en la organización de 'La Pasión de Adra', una obra teatral en la que se escenifican momentos de la vida de Cristo. Los ocho escenarios con los que contaba la representación serían preparados un día antes y que, en buena parte, fueron instalados por el personal municipal. Las cruces fueron construidas por la ‘Escuela Taller José Oliva’ y pasaron a formar parte del patrimonio para sucesivas representaciones.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.Andrés Aguilera

De igual forma, los vecinos de Adra colaborarán en preparar el acontecimiento, por ejemplo, la ‘Peña Amigos del Caballo’ participarían a lomo de sus caballos al comienzo de la representación apareciendo, según guión, por todas las bocacalles que dan a la plaza portando hachones que luego sirvieron para iluminar todo el entorno de la plaza de San Sebastián y la calle del Arco del Molino. Las cofradías y hermandades se encargaron además de ofrecer una comida a los actores. 

La cuesta de la Casa de Oliveros se convirtió en huerto, mientras que el altillo de la ermita, sería primero 'Huerto de Getsemaní’ y luego ‘Monte Calvario’. Por otro lado, se informaba a todos los vecinos abderitanos que quisieran participar como 'pueblo dé Jerusalén’, podían hacerlo participando con sencillas vestimentas y sandalias sin calcetines y no podían, claro está,llevar.ni gafas o relojes.

Representación

Finalmente,aficionados y técnicos de iluminación y sonido de la localidad madrileña de Belmonte del Tajo y muchos vecinos de Adra, convirtieron los escenarios en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Según las crónicas, más de cuatro mil espectadores fueron testigos directos de una representación que el Ayuntamiento convirtió en una seña de identidad de la Semana Santa del municipio.

Fue el primer Sábado de Pasión propiamente dicho y el primero de una larga lista que el Ayuntamiento ha ido consolidando se saldó con un notable alto.

Sin duda, todo un acontecimiento. La conversión de Adra en Jerusalén fue posible gracias al buen hacer, altruista y más que meritorio de cuantos de forma directa o indirecta participaron. 

Fue una muy buena caracterización, mejor puesta en escena y seis escenarios naturales abderitanos para revivir la andadura de Jesús hasta el Calvario desde su entrada triunfal a lomos de una borriquita en Jerusalén, esta vez, por el Camino del Molino del Lugar.

Por arte de magia el Museo de Adra quedó convertido en la casa del Gobernador romano, Poncio Pilatos, la casa barroca de la Plaza San Sebastian en templo del Sanedrín y su jardín en Huerto de los Olivos.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.Andrés Aguilera

Los actores de 'La Estrella' lo hicieron todo. dentro de la interpretación, Incluso también, la iluminación y el control de sonido, máxime si tenemos en cuenta que el texto estaba ‘enlatado’'. 

Una voz en off, entre escena y escena, lanzaba mensajes de paz, fraternidad y verdad mientras que el acompañamiento musical utilizaba melodías tan familiares como la banda sonora de 'Ben-Hur', la Marcha Fúnebre, el 'Addagio' de Albinoni o el 'Aleluya' de Haendel. Llegó la crucifixión, sobrecogía el silencio en la plaza sólo roto por la épica de la pieza musical 'Carmina Burana' de Carl Orff. Expiró Jesús en la noche de aquel sábado frente a la Ermita de San Sebastián, el particular Calvario abderitano.

El descendimiento del cuerpo de Jesús del madero daba paso al que fue, sin duda, uno de los momentos de mayor profundidad dramática de los que ofrecieron los improvisados actores de la localidad madrileña de Belmonte del Tajo. Un foco de luz blanca centraba la escena en los dos protagonistas del momento. El dolor de la Madre ante la muerte del Hijo. Resonando entonces, en el eco de la plaza, el amargo lamento de aquella que ha perdido "el fruto de sus entrañas". "Porque tus heridas son mis heridas" proclamaba María, Madre de Jesús.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.Andrés Aguilera

La adaptación que el párroco de la localidad madrileña, Don Antonio García Ruiz, había hecho de 'La Pasión' según San Juan, tenia su momento de mayor desgarro en esta escena, la penúltima de la representación. El cielo se abrió sobre Adra en la noche con una tormenta cuyo sonido, los organizadores del evento, sacaron de la película 'Ben-Hur’. La ascensión a los Cielos se realizó mediante una pequeña grúa y resucitó en el mismo lugar bajo el ruido ensordecedor de una pirotecnia enrojecida y ascendió a los Cielos, elevado también por las voces de actores y espectadores que entonaban el Padre Nuestro. ‘No temáis’, dijo, ‘porque estaré con vosotros hasta el final del mundo’.

El alcalde de Adra Joaquín Navarro, por entonces, consiguió representar en la localidad la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, una experiencia que se repetiría al año siguiente. El primer edil, tuvo la idea de llevar al año siguiente a las calles de su municipio la misma obra, pero que estuviera íntegramente por actores del pueblo, pero esto no va a ocurrir hasta el año 2006.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.

Representación de ‘La Pasión’ de Adra.Andrés Aguilera

Por último, Isabel Rodríguez, Directora en la actualidad de la representación de ‘La Pasión’ en Adra, ha subrayado que “este año la representación viviente de la Pasión y Muerte de Cristo será este sábado 12 de abril a las 9 de la noche, justo el sábado antes del Domingo de Ramos, como viene siendo habitual. 

“Este año contamos con la colaboración del coro infantil Pedro de Mena, así que además de poder disfrutar de la impresionante representación de ‘La Pasión’, también podemos disfrutar de las voces del coro”. Para finalizar, la directora ha invitado “a todos y todas a que nos acompañen el próximo sábado 12 a las 9 de la noche en el entorno de la Ermita de San Sebastián” concluía en la presentación de la Semana Santa de Adra la Directora.

tracking