La Voz de Almeria

Adra

El sueño de un niño hecho realidad

La Banda del Sagrado Corazón tocará este lunes Santo en Vélez Málaga 

: Momento del Concierto ‘Banda CC.TT Sagrado Corazón’ de Adra.

: Momento del Concierto ‘Banda CC.TT Sagrado Corazón’ de Adra.Ibáñez

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con un público puesto en pie y entre aplausos finalizó el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra. La Banda, presentaba y estrenaba uniforme con mucha historia detrás para la ocasión, ante un público entregado desde el primer toque. Un cortometraje hizo el recorrido por el sueño de unos niños de tener una Banda y qué emocionó a los asistentes.

El Concierto estuvo marcado con el simbolismo de recordar a las personas y entidades que hicieron posible llegar hasta este día, como a sus antiguos fundadores alumnos de D. Alberto Escámez, creador del estilo musical de las bandas de CCTT.

Corría el año 1957, cuando un grupo de jóvenes de nuestra ciudad tuvieron a bien formar una banda de cornetas y tambores, entre todos ellos se encontraba D. Francisco Soler, director perpetuo de la formación, maestro y amigo de la que es actualmente la formación; la BCT SAGRADO CORAZON DE ADRA.

Mientras, sonó el ‘Corazón de Adra’, la primera de las nueve piezas que configuraría el concierto. Los textos y música se iban entremezclando con los aplausos de un público fiel a la cita y a las puertas de la Semana Santa abderitana. Que la banda toca con gusto y exquisitez, nadie pone mala nota. Tocan con esencia. 

Han crecido a pasos agigantados bajo la estela de su profesor D. Pedro Castillo, que ha derribado muros como su apellido indica para continuar con un semillero musical producto de aquella vid y que la saga musical no se pierda. El propio director de la Banda supo una vez más envolverse en un proyecto por su insuperable reivindicación.

Durante el concierto, el sonido de cornetas y tambores hacían derramar alguna que otra lágrima que lentamente caía por la mejillas de algunos de los componentes provocada, por la felicidad y emoción, aunque algunos lo achacaban al calor.

‘Era la noche del amor, era noche tibia y serena once amigos y un traidor, comparten con el señor, pan y vino en una cena’. En la presentación, hubo agradecimientos a D. Vicente Moreno, director de La Escuela Internacional de Corneta Española y asesor musical, por su labor lectiva con dicha formación.

También, por la confianza depositada al Ayuntamiento de Adra, por su apoyo constante, a todas las hermandades y cofradías a las cuales acompañan año tras año. 

Así mismo, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar al cual llevan más de una década de Semanas Santas ligados cada Viernes Santo. Y por supuesto a todos los músicos que, en algún momento, formaron parte de la banda. Además tuvieron el honor de estrenar la nueva composición propia escrita por José Bazalo Valero dedicada a nuestro querido Santísimo Cristo de la Sentencia de Vélez-Málaga, llamada “Señor de Santa María”. 

En dicha localidad volverán este año a dar los primeros toques de campana a Nuestro Señor de Santa María en su trono de traslado en este próximo Lunes Santo 2025, afrontando así, la Semana Santa con todas las garantías que concurran. 

El Concierto avanzaba y la emoción rebosaba en el corazón de todos los que se habían reunido en el Auditorio Ciudad de Adra y se pasó a continuación a la descripción y muestra del que a partir de ahora será el nuevo uniforme que todos los componentes llevaran por bandera a Adra, e inspirado en aquel uniforme que lució la banda del Frente de Juventudes en los años 50 del siglo pasado.

Descripción del nuevo uniforme

Es un uniforme de corte clásico con toques modernos y elegantes, que está realizado en tejido de sarga con tratamiento hidrófugo en color negro.

La guerrera lleva botonadura invisible, en la parte izquierda se encuentra un bolsillo donde se puede apreciar un bordado en hilo negro y donde en el centro del mismo, está colocado el escudo de la banda, en la parte derecha lleva detalles rojos en manga y pecho dándole un toque de color, el cuello Mao donde lleva en sus extremos una torre a cada lado. 

El pantalón está confeccionado con el mismo tejido, teniendo en sus laterales una cinta smoking negro que le da la elegancia que necesita. El cambio de uniforme, muy estilo infante marinero, hay que recordar, viene principalmente porque la banda que comenzó con niños ya no son tan niños. 

Era necesario un cambio y actualizarla, como la gorra, que es tipo americana realizada en polipiel blanca con un soutache oro, tira de tela negra, visera de charol negro, un barbuquejo de cordón oro con nudos, botones en oro y en la parte frontal de la gorra su escudo bañado en oro, todo ello rematado con un cinturón rojo con hebilla dorada simbolizando una moneda antigua y una lazada con borlas, todo su conjunto hace que este uniforme sea elegante, con personalidad y con mucha simbología abderitana.

Un concierto bajo palio

Sonaba un piano clásico en un Auditorio cómplice del silencio para pronunciar que faltaban ‘ocho días, ni uno más ni uno menos, ocho días para que se produzca el milagro puntual de la Semana Santa, cuando tan intensamente suenan los tambores y cornetas, cuando por el aire se expanden olores del azahar, cuando el caballero invierno le cede el paso a la señora primavera’.

Se perpetuaba la música de tambor y viento de metal por los aires de un Auditorio abderitano mientras se recorría la vida, muerte y resurrección de Jesucristo: ‘En el huerto lo han prendido, a Jesús llevan preso, el precio ha sido 'Treinta monedas y un beso’ sonaban textos a ritmo de la palillera introduciendo los temas: ‘Amor de Madre’, ‘Ave María’, ’Besos de Judas’, ’Señor de Santa María’, 'Nazareno de dulce mirada’, ’La saeta’, ‘Redentor’ y ‘Cantemos al amor de los amores’ con el que finalizaba un concierto bajo palio que hizo temblar las tablas del escenario: ‘Eres tú también esperanza, soledad en tu amargura. Tu hijo, que todo lo alcanza, con su bienaventuranza. Te da la buenaventura. El paño con el que ha secado una mujer tu sudor Impreso en ti ha quedado. Es el paño redentor, gritó al cielo.

¡Cristo ha resucitado!

Hubo reconocimientos y distinciones entre aplausos para todos aquellos que colaboraron por tan magnífica puesta en escena. Próximamente se va a incrementar la armonía de la banda con una cuerda de tres Trompas, siendo quizás la primera Banda de Cornetas y Tambores en poseerla de esa modalidad. Al final y como se pedía en el cortometraje, los niños tuvieron su Banda. Una de verdad y de las buenas. Se lo digo yo, que estuve allí.

tracking