Incautadas más de 15 toneladas de hachís en un año en Adra y El Ejido
Incautadas más de 15 toneladas de hachís en un año en Adra y El Ejido
Adra y El Ejido. Son las dos localidades del Poniente Almeriense en las que más kilos de hachís la Guardia Civil se ha incautado en el último año, y es que las organizaciones de narcotraficantes parecen haber encontrado en las costas de ambos municipios el lugar idóneo para dar entrada a este tipo de sustancias y distribuirlas.
No obstante, el primer alijo incautado en el Poniente en 2011 se produjo en el mes de febrero en la localidad de Balanegra. Hasta 1.700 kilos de hachís intervinieron los agentes en esta operación que acabó con la detención de cuatro personas. Apenas unos días después, la Guardia Civil desarticulaba un grupo organizado afincado en la provincia abortando un gran alijo de 1.500 kilos de esta sustancia en Adra, donde 12 integrantes de la red fueron detenidos tras descubrirse cómo ocultaban la mercancía en distintos almacenes tanto de éste municipio como de El Ejido.
Precisamente también en Adra las investigaciones realizadas por los agentes lograron la detención de otras tres personas a las que se les aprehendieron más de 2,6 toneladas de hachís en el mes de abril. Ya en mayo del pasado año, el municipio abderitano fue escenario de la intervención de 1.600 kilos de dicho estupefaciente. Un alijo en el que participaron diez personas a las que se incautaron 52 fardos, una embarcación y una furgoneta cargada con la droga. El Ejido por su parte fue el lugar elegido por otra organización dedicada al narcotráfico que en ese mismo mes, se convirtió en destino donde quedó reflejado un nuevo modus operandi para la introducción de la droga a través de la provincia de Almería. En total, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional localizaron 750 kilos de hachís cuando los siete detenidos realizaban el transbordo de la droga en alta mar, para posteriormente, fondearla a escasos metros de la costa. Cinco embarcaciones de recreo y dos vehículos fueron de igual modo intervenidos. Respecto al mes de junio, la Guardia Civil completó con éxito una operación en la que se lograron detener a los máximos responsables de una organización de narcotraficantes afincados en Adra. Tres toneladas de hachís y 18 detenidos fue el balance general de la denominada en aquel entonces, operación ‘Mardoqueo’.
Apenas un mes más tarde, en julio, otras 3 toneladas de este estupefaciente fueron intervenidas en un pesquero en la costa abderitana, y 13 personas acabaron en prisión tras esta actuación. Agosto fue un mes más ‘tranquilo’ para los agentes pero tampoco se puede obviar la operación de la Guardia Civil en la que lograron detectar 750 kilos de hachís en El Ejido.
No obstante, durante este 2012 y solo el pasado fin de semana, han sido intervenidas 2 toneladas de este tipo de droga en El Ejido, y ya fuera del Poniente, ayer mismo se conocía la incautación de 7.740 kilos de hachís ocultos en rollos de plástico de invernadero en Níjar. La cocaína y la marihuana son las otras dos sustancias más intervenidas en el Poniente Almeriense.