La Voz de Almeria

Adra

El Plan Especial del Puerto apuesta por un mayor uso del ciudadano

El Plan Especial del Puerto apuesta por un mayor uso del ciudadano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nació bajo la premisa de mejorar la accesibilidad y ordenación de las áreas turísticas, haciendo prevalecer para ello la remodelación de las instalaciones portuarias existentes, y acaba de darse a conocer con una apuesta clara por ofrecer nuevas posibilidades de uso del espacio litoral portuario al ciudadano. La aprobación inicial por parte de la Dirección General de Urbanismo del Plan Especial del Puerto de Adra se hacía pública el pasado lunes a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el cual, junto a su correspondiente estudio de impacto ambiental, se someten ahora a un período de información pública por el plazo de un mes tras el anuncio de su formulación en junio del pasado año.



Pero ni las denominaciones del proyecto y ni siquiera, los plazos y fechas a seguir son lo más relevante de un plan cuya principal meta es “la ampliación de la delimitación del dominio público portuario, motivada por el traslado del uso pesquero a la zona de Poniente del Puerto de Adra”, según expresa claramente la iniciativa impulsada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para una de las instalaciones portuarias más extensas de la provincia.



En concreto, el documento estima la necesidad de una ampliación en 4.473 metros cuadrados de la zona de servicio portuario adscrita, para lo que establece cuatro zonas funcionales “en base a las zonas de servicio en tierra que se describen en el Plan de Usos aprobado en diciembre de 2008”. La funcional pesquera, la náutico-deportiva, la del varadero y la mixta ciudad-puerto.



17.957.750 euros


El plan señala en sus 121 páginas las parcelas edificables, las áreas libres, su urbanización e infraestructuras, y los usos permitidos en cada zona que se dividen en el antepuerto, el uso náutico-deportivo, el uso pesquero y el uso mixto. Todo con unos plazos a cumplir en 12 años y una inversión total que ascenderá a 17.957.750 de euros en tres cuatrienios. Ahora, a la espera de su aprobación definitiva.

tracking