Revisión integral del plan de riesgos sísmicos
Se actualizará según ha evolucionado Adra en población e infraestructuras en los últimos años

La reunión, presidida por el alcalde, se ha celebrado en el Ayutamiento de Adra.
La Junta Local de Protección Civil de Adra ha comenzado a trabajar en la actualización del Plan de Actuación de Ámbito Local ante el Riesgo Sísmico, con el objetivo de adaptar este documento preventivo y de actuación a la nueva realidad del municipio, mejorando los mecanismos de respuesta y coordinación de todos los órganos implicados ante cualquier catástrofe de esta índole.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha puesto de manifiesto la “importancia” que supone esta actualización del Plan de Riesgos Sísmicos como “medida preventiva de la que se va a beneficiar el conjunto de los ciudadanos” y ha afirmado que se abordará una “revisión integral” del plan “adaptándolo a la nueva normativa” y teniendo en cuenta la “estructura de la ciudad”.
Según ha explicado , ha explicado que la revisión tendrá en cuenta “la evolución experimentada en el municipio durante los últimos años, tanto en materia de infraestructuras como a nivel de población, así como los recursos materiales y humanos disponibles”. Todo ello con el fin de “enriquecerlo y fortalecer la coordinación entre las personas implicadas en el mismo”.
Cortés ha subrayado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para reforzar e incrementar de forma paulatina los medios en caso de catástrofe”, porque “somos conscientes de que la seguridad es fundamental para los abderitanos y abderitanas”.
Proteger a las personas
Por otro lado, el alcalde ha recordado que la actualización del Plan de Riesgos Sísmicos llega tras la actualización que se ha realizado recientemente del Plan Territorial de Emergencias de la ciudad de Adra, que establece los pasos a seguir y la movilización de recursos para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo.
El mecanismo de trabajo establecido por la Junta de Protección Civil para realizar la actualización del plan de una forma ágil y efectiva conprende que los diferentes grupos operativos trabajarán para establecer un orden de prioridades y elaborar, de forma individualizada, todos los protocolos de actuación ante casos de catástrofe sísmica.
Sobre la base de estos resultados se redactará el documento final del Plan de Actuación de Ámbito Local ante el Riesgo Sísmico. Tras la revisión y actualización del Plan, que se prolongará durante varios meses, el documento final será elevado al Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación y la remisión del mismo a la Junta de Andalucía para su homologación.
En la reunión han participado junto al alcalde de Adra, el concejal de Seguridad, César Arróniz y el responsable de Protección Civil, José Espinosa, así como por responsables de las áreas implicadas en el desarrollo y ejecución del mismo como Policía Local, Centro de Salud de Adra, Guardia Civil, Junta de Andalucía y áreas de Urbanismo, Servicios, Servicios Sociales, Información, etc.