Luz verde a la cesión del Parque de Bomberos
El Pleno aprueba la petición para que Diputación asuma y utilice las instalaciones de Albox

Pleno donde se votó la cesión y se pidió la utilización del Parque de Bomeros de Albox.
El Ayuntamiento de Albox ha dado un paso más hacia una de sus prioridades de cara al próximo año. Dejar de financiar prácticamente en solitario el servicio que el Parque de Bomberos presta a los municipios del Valle del Almanzora y de Los Vélez.
El Pleno aprobó ayer la cesión del Parque de Bomberos a la Diputación Provincial de Almería para que estas instalaciones sigan utilizándose una vez que el Consistorio albojense deje de asumir su coste en 2017.
Votación
El punto fue aprobado con los nueve votos a favor de los ediles del equipo de Gobierno y con la abstención de cinco concejales populares (dos no pudieron acudir por motivos laborales); la misma postura, la abstención, que también adoptó la edil independiente, Lorena Ibanovic.
La intención del alcalde Francisco Torrecillas, es presentarle esta propuesta a la Administración provincial “con el tiempo suficiente” para que puedan hacer uso del Parque de Bomberos de Albox una vez que asuma la competencia de este servicio, tal y como marca “la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local”. Según reza la mencionada ley, las diputaciones deben asumir servicios supramunicipales como el de “la extinción de incendios” en el caso de municipios “de menos de 20.000 habitantes”.
Albox ha estado al frente del servicio prestado por el Parque de Bomberos instalado en el municipio durante casi tres décadas. “Eso se ha acabado”, sentenció ayer el regidor en la sesión plenaria. “No es un brindis al sol ni una partida de póker. Es una realidad. Cuando tomo una decisión, la tomo. Y está tomada. No sólo basada en lo económico sino en muchas otras cosas”, explicó el primer edil albojense. Lo cierto es que, pese a existir otras que ayer no se concretaron, la cuestión económica tiene un gran peso, ya que el mantenimiento del parque le supone al municipio una inversión anual que ronda los 400.000 euros.
Torrecillas le transmitió sus intenciones al presidente de la Diputación en una reunión mantenida el 6 de septiembre, según detalló el alcalde en el Pleno. “Es un paso más hacia el objetivo final: que no nos vamos a hacer cargo de las competencias que le corresponden a la Diputación Provincial a partir de 2017” aunque advirtió que “se le van a dar todas las facilidades” para “seguir con el Parque de Bomberos de Albox”.
Dudas sobre la titularidad del parque
El propio alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, reconoció en el Pleno que aún queda un cabo suelto en la cesión del Parque de Bomberos de Albox: su titularidad. “Aquí hay un pequeño conflicto porque Diputación dice que las instalaciones del Parque de Bomberos son suyas”, aclaró el regidor. En cualquier caso, esto no es un problema para seguir con “la hoja de ruta” marcada. “Mejor. Si son suyas me alegro mucho”, manifestó, ya que se mostró “seguro de que como el señor Amat -presidente de Diputación- es un hombre que mira por el dinero público, si tiene unas instalaciones que incluso dice que son suyas, mejor. No tienen por qué hacer otras instalaciones si mira por el dinero publico”, expresó Torrecillas.