Platos y productos tradicionales en una nueva Feria de la Alimentación Rural
Más de mil personas se dieron cita el año pasado en una experiencia festiva para vecinos y visitantes

Aspecto de la plaza durante la feria celebrada el año pasado.
Todo comenzó hace 16 años con un humilde concurso gastronómico en el que los vecinos elaboraban una veintena de platos con sus especialidades. Ahora, la Feria de la Alimentación rural se ha convertido en el punto fuerte de las fiestas patronales por la Virgen del Rosario, como demuestra las más de mil personas que participaron en la edición de 2015.
“El año pasado nos quedamos cortos, esperábamos gente, pero no tanta”, recuerda el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, quien asegura que, para hoy se ha preparado todo para que nadie se quede sin probar los productos de la tierra. Cordero, migas ‘El Castillico’, aceite, miel, un arroz para todos, postres con productos tradicionales y buenos vinos de Almería, todos esto, junto a los platos que elaborados por los vecinos que participen en el consurso gastronómico, es de lo que se podrá disfruar hoy en Lubrín. La degustación comenzará en la plaza del pueblo a las 14,30 horas.
Trueque y ganado
Esta feria de la alimentación rural comenzó hace dieciséis años en forma de concurso gastronómico, para darle un empujón a unas fiestas que morían poco a poco después de desaparecer una de las actividades que más ebullición tenía en el siglo pasado con el trueque y compra de animales como era la famosa feria del ganado que se celebraba en Lubrin.
El Ayuntamiento puso en el año 2001 esta idea en marcha con el objetivo de fortalecer unas fiestas que decaían, en las que las únicas actividades eran las religiosas, la misa y la procesión de la patrona la Virgen del Rosario y el tradicional baile de las orquestas, explica Ramos. Pero, además, se perseguía fomentar el turismo basado en la gastronomía rural, “una idea unida al proyecto del Centro de Interpretación de la Alimentación Rural, donde podemos observar y conocer muchas de las tradiciones y costumbres que tenían nuestros antepasados para obtener alimentos, como la caza, la matanza, la siembra, la molienda de la aceituna, el pastoreo, la trilla, etc.”, destaca el alcalde.
Referente gastronómico
El Ayuntamiento de Lubrin quiere convertir a nuestro municipio con estas iniciativas en un referente gastronómico en la provincia de Almería y apostar para que la alimentación se convierta en un atractivo turístico para nuestro municipio, y que de esta manera podamos ayudar a los distintos comercios que se dedican o tienen relación con esta actividad culinaria.