El Ejido y Adra recibirán 15 millones para impulsar el desarrollo sostenible
Se quedan fuera de la Estrategia DUSI la capital, la Diputación y las mancomunidades de Levante y Almanzora

En la imagen, bulevar de El Ejido, una de las principales arterias de la ciudad.
Desde hace un año, el término EDUSI -Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado- ha aparecido asociado a numerosas noticias relativas a la actividad municipal. Ocurrió tras la puesta en marcha del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020, encargado de canalizar en España la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A su puesta en marcha le siguió el lanzamiento de la convocatoria, realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para la presentación de las EDUSI, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una forma integrada. Es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización del uso de los recursos.
Un paso adelante La convocatoria actual, que acaba de aprobarse, da un paso más en la línea de los anteriores periodos de financiación y plantea como novedad una transición desde el concepto de regeneración urbana hacia la idea más amplia de desarrollo urbano integrado. De esta forma, las EDUSI deberán permitir definir un modelo de ciudad compartido por la administración y los agentes ciudadanos y económicos.
A la convocatoria de este año se han presentado el 100% de los municipios mayores de 50.000 habitantes y casi el 50% de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. En total, 83 localidades españolas serán financiadas para llevar a cabo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), con una dotación global de 730 millones de euros en esta primera convocatoria.
De ese montante, Andalucía recibirá 240 millones de euros, de los que casi la mitad se irán a la provincia de Cádiz.
A Almería solo llegarán 15 millones, diez para el Ayuntamiento de El Ejido y cinco para el de Adra. Estos dos son los únicos consistorios que han visto refrendada su EDUSI para los próximos años. A esos 10 y 5 millones, respectivamente, tanto El Ejido como Adra deberán sumar un 20 por ciento de aportación municipal, con lo que, finalmente, El Ejido dispondrá de unos 12 millones de euros y Adra, de seis.
Los proyectos presentados por Almería capital, la Diputación (que propuso dos distintos) y las mancomunidades de Levante y Almanzora, que también habían presentado su Estrategia de Desarrollo Sostenible y solicitaban 15 millones de los Fondos Feder, se han quedado fuera y no recibirán ayudas europeas.
Satisfacción La noticia fue recibida con mucha satisfacción por los alcaldes de El Ejido y Adra que, con estas subvenciones, podrán ejecutar numerosas iniciativas previstas hasta 2020. Por ejemplo, Manuel Cortés, el regidor abderitano, se refirió a estas ayudas como un “premio”. “Para nosotros es muy importante y para la economía del municipio también, porque no solo permitirá que se le cambie la cara a Adra, sino el vientre de la ciudad, sus infraestructuras”, señaló, en declaraciones a Cadena SER Poniente.
Cortés, que dijo sentirse como si a Adra le hubiese tocado la lotería, no pudo precisar a partir de cuándo se recibirá el dinero procedente de Europa. “No lo sabemos todavía, estamos aún en una nube porque esta es la mejor noticia que hemos recibido en muchos años”, destacó.
Mejorar la calidad de vida Por su parte, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, afirmó, en una convocatoria de urgencia, que el siguiente paso será ahora cumplimentar los numerosos requisitos que pide Bruselas para justificar las actuaciones seleccionadas y ponerse a trabajar lo más rápido posible para “estirar” lo que se pueda esos 12 millones de euros.
El objetivo, dijo, es que el resultado final sea la “mejora de la calidad de vida” para los ciudadanos de El Ejido. “Todas las áreas del ayuntamiento se han volcado en una estrategia que nos ayudará a vertebrar el municipio y que, independientemente de los fondos que recibamos, nos viene muy bien como documento de cabecera para ver qué necesidades tenemos”, afirmó. El Ejido había solicitado 15 millones y ahora deberá reajustar las acciones incluidas en su estrategia.
Áreas de trabajo El dinero que llegará a El Ejido y Adra se destinará, en estos municipios, a cuatro grandes áreas: el fomento de la administración electrónica local y las llamadas ‘smart cities’; el desarrollo de estrategias urbanas para la reducción de la huella de carbono; la puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora del medio ambiente urbano y, por último, la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas más desfavorecidas.