Apuesta para acercar los trámites municipales a través de internet
El Ayuntamiento ha realizado hasta 5.000 trámites de forma electrónica desde el pasado marzo

El concejal Francisco Gutiérrez destaca la labor que se hace desde la Oficina Virtual de Roquetas de Mar.
Desde que el pasado marzo se pusiera en marcha la nueva plataforma de tramitación electrónica y en mayo se renovara la Oficina Virtual, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha ahorrado el papel a 5.000 expedientes administrativos y el desplazamiento a cientos de ciudadanos de Roquetas, que han decidido realizar sus gestiones de forma online.
“Estos datos avalan la apuesta decidida que realiza este Ayuntamiento por el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la relación de los ciudadanos con el consistorio y agilizar la gestión municipal”, valora el concejal del Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, quien se muestra satisfecho de la “buena acogida” que la Oficina Virtual ha tenido entre los roqueteros.
Sencillo
Han sido casi 400 los que han entrado en la dirección http://oficinavirtual.aytoroquetas.org a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que se puede solicitar presencialmente en el propio Ayuntamiento y en las distintas oficinas municipales.
En la web han podido realizar hasta 35 gestiones distintas en ámbitos de Población, Tributos, Actividad Económica y Ocupación, y Atención al Ciudadano, prácticamente el 90% de las gestiones que se realizan.
“La funcionalidad más utilizada ha sido la obtención de volante de empadronamiento o certificado de convivencia, con cerca de un 40% de las solicitudes realizadas en la Oficina Virtual”, revela el concejal. Gutiérrez destaca asimismo como una de las funcionalidades más destacadas “aquellas que guardan relación con la actividad tributaria, la solicitud de fraccionamiento de pagos, la domiciliación bancaria de los tributos, la solicitud de bonificaciones o la consulta de los recibos pendientes”.
Formas de pago
En la Oficina Virtual “incluso se puede pagar con tarjeta de crédito, lo que se añade a las distintas fórmulas que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para hacer más fácil el pago de los impuestos”.
La Oficina Virtual fue actualizada el pasado mayo con el objetivo de incluir un mayor número de funcionalidades y adecuarla para que sea compatible con los requisitos actuales de los sistemas, tres años después de su puesta en marcha de forma pionera. Gracias a ella, los ciudadanos pueden obtener documentos y realizar procedimientos en el acto, e incluso libres de tasas.
Tal como subraya el concejal, “la Oficina Virtual roquetera destaca porque todo el procedimiento se realiza de forma electrónica, tanto por el usuario como por el funcionario municipal, sin necesidad de imprimir documentación, desde la solicitud hasta las notificaciones, por lo que el ciudadano no tiene que desplazarse en ningún momento”.
5.000 expedientes
Esto es posible gracias a la plataforma de tramitación electrónica puesta en marcha el pasado marzo y a través de la cual se han tramitado cerca de 5.000 expedientes. Una plataforma que acorta los tiempos de gestión “cumpliendo con el principio de celeridad que debe ser propio de una administración”, en palabras de Gutiérrez, además de ahorrar costos y lograr un mayor respeto por el medio ambiente.
“En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar nos hemos adelantado a la legislación que marca la puesta en funcionamiento de estas herramientas para el próximo octubre. Seis meses después el balance es muy positivo, ya que todos los expedientes se realizan ya de forma electrónica, con lo que se agiliza la administración local”, mantiene el edil.
Resalta por último “el trabajo que se realiza en el consistorio por implementar herramientas para facilitar la gestión municipal y acercarla al ciudadano, como se comprueba con la Oficina Virtual y la Plataforma de Tramitación Electrónica, pero también con el Gestor de Incidencias en la Vía Pública o los canales de comunicación e información en redes sociales”.