Interior aprueba que los cuerpos de seguridad compartan en El Ejido sus bases de datos
La Policía Local tendrá acceso a información sobre requisitorias judiciales, robos o personas desaparecidas

En la imagen, Antonio Sanz, acompañado del diputado Juanjo Matarí, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el subdelegado del Gobierno, Andrés Ga
Las especiales características de El Ejido, un municipio con un imparable crecimiento demográfico, una extensión de terrenos invernados que supera los 240 kilómetros cuadrados y una fuerte presión inmigratoria, ha hecho que el Ministerio del Interior apruebe un plan de seguridad específico para el municipio que tiene en la cesión de información entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil su principal distintivo.
En el plazo de seis meses -si no hay retrasos, el programa estará en marcha a comienzos de 2017-, la Policía Local podrá acceder a la base de datos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para consultar requerimientos judiciales, pesquisas sobre personas desaparecidas o búsqueda de coches robados, entre otros asuntos.Al mismo tiempo, el consistorio facilitará a estos cuerpos la información de interés policial de la que dispone: por una parte, el sistema digitalizado de cartografía municipal y, por otra, direcciones, teléfonos y seguimientos que puedan ayudar en el auxilio de víctimas de violencia de género o en menores en situación de desamparo, entre otras cuestiones.
Visita de Rajoy
El asunto, que lleva cocinándose en los despachos de Madrid y El Ejido desde hace meses, se avanzó a principios de mayo y una semana después, cuando Mariano Rajoy visitó el municipio en precampaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones y el regidor ejidense tuvieron oportunidad de charlar sobre el particular y cerrar una reunión entre Francisco Góngora y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que tuvo lugar un par de semanas más tarde. En aquel encuentro, también se abordó el tema del reparto competencial entre Policía Nacional y Guardia Civil. La pretensión del Ayuntamiento es que la Policía Nacional pueda operar en todo el término municipal y la Guardia Civil se dedique a tareas más específicas aumentando, eso sí, el número de efectivos.
Según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a la vuelta del verano –“no vamos a parar de trabajar, aquí no hay vacaciones”-, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento que será la encargada de diseñar un Plan Local de Seguridad que marque las estrategias de colaboración entre los diferentes cuerpos policiales. Ese plan deberá estar operativo en no más de seis meses, de ahí que se estime que para comienzos del próximo año la cesión de información entre los cuerpos policiales sea una realidad. No habrá choque de competencias ni interferencias entre las investigaciones que desarrollan unos y otros, ha señalado Sanz, porque el documento dejará claro cuáles son los aspectos a los que se puede tener acceso y cuáles no en las distintas bases de datos.
También se avanzará en la atención al ciudadano en las distintas Oficinas de Denuncias porque habrá una mayor interconexión entre ellas. Este aspecto será recogido, igualmente, en el protocolo de colaboración. El objetivo es que el acceso a toda esa nueva información permita estrechar la colaboración policial y agilizar las investigaciones o procedimientos policiales abiertos.
Los robos en pisos suben un 77 por ciento
Según la información de la que dispone el Ministerio del Interior (y que puede consultarse en su página web www.mir.es), los robos con fuerza en domicilios han aumentado en El Ejido más de un 77 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con datos del mismo periodo de 2015. Las denuncias por daños también se han incrementado un 48,6%. Por el contrario, han disminuido notablemente los robos con violencia e intimidación, que han bajado un 36,7 por ciento. Los robos de coches han aumentado este año un 25% y se mantienen en cifras idénticas a 2015 los delitos sobre drogas y homicidios o asesinatos.