La declaración responsable permite ahorrarse 6 meses para abrir un negocio
Aprobada por unanimidad esta medida que beneficia al pequeño comercio y a los autónomos

El Pleno de Níjar ha sido unánime a la hora de apoyar esta medida.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento nijareño, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal reguladora del procedimiento de tramitación de licencias de apertura de determinados negocios, mediante actuaciones urbanísticas comunicadas.
El principal objetivo de esta modificación es el de reducir las trabas administrativas para comerciantes, autónomos y pequeños empresarios que quieran ejercer su actividad en el término municipal de Níjar.
Según la alcaldesa, Esperanza Pérez, “con esta modificación se permitirá obtener licencias de apertura, a través de una declaración responsable, para determinadas actividades. Así, desde el Ayuntamiento se beneficia y agilizan los trámites que deben de realizar los ciudadanos a fin de que puedan iniciar su actividad de forma inmediata”.
Empezar a ganar dinero
De lo que se trata, es que, “en el caso de actividades menores, en lugar de esperar a tramitar todo el proceso administrativo, el interesado declara que va a cumplir todos los requisitos exigidos para abrir el negocio y puede comenzar a trabajar”, explica Pérez. La alcaldesa recuerda que el proceso administrativo incluye obtener la calificación ambiental y después, la licencia municipal de apertura. “En completar estos trámites se puede llegar a tardar unos seis meses, un periodo de tiempo en el que pueden empezar a ganar dinero”.
La primera edil explicó en el Pleno diversas actuaciones, que ya se han realizado, para conseguir que el Ayuntamiento de Níjar sea una administración cercana. Entre ellas, Pérez mencionó la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, que anteriormente impedía a determinados negocios contar con licencia para establecer mesas y sillas, que no se podía obtener de no existir un número determinado de metros de acera. Posteriormente, el Consistorio aprobó una instrucción para la interpretación que permitiera a determinadas actividades obtener la calificación ambiental, mediante esa declaración responsable, acortando trámites.
Para los agricultores
Este mismo año, se dio luz verde también una interpretación de la normativa por la que se permitía a los agricultores, que tienen en sus fincas almacenes, en los que manipulan género y lo guardan en cámaras frigoríficas, que tengan su licencia correspondiente, sin necesidad de hacer un proyecto de actuación.
“Desde este equipo de gobierno queremos trabajar para dar agilidad a todos los trámites burocráticos, en beneficio de autónomos, comerciantes y agricultores” ha señalado Esperanza Pérez.
Todas estas medidas persiguen un único fin, “beneficiar la creación de empleo, facilitando las cosas a los autónomos y en general al pequeño comercio”, afirmó la alcaldesa.