Interior refuerza la seguridad de la provincia con 60 guardias civiles
La Guardia Civil presenta su dispositivo especial de verano en el castillo de Roquetas de Mar
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Jiménez, han presentado esta mañana en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar el dispositivo especial de verano, centrado especialmente en la protección de la franja costera, las playas y las urbanizaciones más transitadas.
El Ministerio del Interior ha aprobado un refuerzo de sesenta agentes que se sumarán a los recursos de la Comandancia de Almería durante la campaña y que permitirán mejorar la capacidad para realizar controles en los principales nudos de comunicación y espacios de ocio.
Según detalló el coronel Francisco Jiménez, este apoyo se nutre fundamentalmente de miembros de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) y de Seguridad Ciudadana, además de refuerzos puntuales de la Policía Judicial y de la Agrupación de Tráfico de acuerdo a las necesidades del servicio.
“Conscientes de la importancia del sector turístico en la economía y preocupados por mantener y mejorar, si se puede, los índices de criminalidad, se ha hecho un esfuerzo para reforzar con sesenta agentes a la Comandancia de Almería”, ha subrayado el coronel. “Los agentes de Seguridad Ciudadana están distribuidos por los puestos de la costa de Almería, como El Ejido, Roquetas, Garrucha o Níjar, y también contamos con veintena agentes del GRS que estarán durante todo el verano y cuatro agentes de la Policía Judicial para apoyar en las inspecciones oculares”, añadió Jiménez.
Según cifras del Ministerio del Interior, la índice de criminalidad en la circunscripción de la Guardia Civil en Almería registró un “pequeño repunte” durante el primer trimestre del año. En Roquetas de Mar, por ejemplo, subió un 5,3 por ciento. La Benemérita quiere atajar esta situación y afronta el reto de trabajar en un territorio extenso y complejo como la costa almeriense donde, además, se espera la tradicional afluencia masiva de turistas.
“Tenemos que vender la marca España y la seguridad es uno de nuestros factores de competitividad más interesantes”, aseveró ayer el subdelegado Andrés García Lorca. “El Gobierno entiende que tiene que hacer un esfuerzo para mantener la seguridad preventiva y también para tener capacidad de respuesta rápida frente a cualquier alteración del orden”.
Un laboratorio
En este sentido, Roquetas de Mar es uno de los puntos calientes, un laboratorio para analizar el éxito de las medidas. “Roquetas es nuestro referente para evaluar nuestra acción en la ciudadana porque reúne las características más complejas”, añadió el subdelegado. “Es un municipio litoral, un municipio donde la actividad económica es intensa, tiene ciudadanos de más de 110 nacionalidades y además prácticamente duplica la población en estas fechas”.
Conscientes de la exigencia del territorio, desde Aguadulce hasta la Urbanización, la Guardia Civil y la Policía Nacional colaboran en planes conjuntos de seguridad. No en vano, el Ayuntamiento de Roquetas aprobó este mismo año la creación de un grupo de seguridad ciudadana entre sus agentes locales.
“La aceptación del grupo operativo es muy buena y, de hecho, se están haciendo servicios de seguridad ciudadana con Usecic y con los GRS”, aseguró el intendente jefe de la Policía Local de Roquetas de Mar, Miguel Ángel López. La teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y el concejal del área de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, destacaron la importancia de la seguridad en la atracción del turismo y la buena sintonía con la Guardia Civil en los planes de protección desarrollados conjuntamente con la Policía Local.