Ecologistas en Acción quiere saber cómo ves tus playas
La campaña busca involucrar a la ciudadanía en el cuidado y vigilancia del litoral estará activa hasta el próximo 20 de julio
¿Cómo ves tus playas? Esta es la pregunta que el colectivo ecologista lanza a los usuarios de las playas para que opinen sobre el estado del litoral de su municipio y del poniente almeriense. Cualquier persona puede participar enviando una fotografía de la playa en la que se encuentra a'Ecologistas en Acción Roquetas (
) acompañada por el hashtag #2016BanderasRoquetas o bien compartiéndola en el perfil de Facebook de la asociación. De esta forma cada ciudadano/a otorgar su propia bandera en función de la valoración que tenga de la misma; #bandera verde para playas que presentan buen estado de preservación y #bandera negra a playas deterioradas o con posibilidad de mejora ambiental.
Además, en caso de detectar algún incidente o querer ofrecer la opinión sobre el estado de las playas, se puede dejar reflejado en una base de datos específica a la que se accede fácilmente a través de un código QR. En palabras de la coordinadora local Rocío Jiménez, “es importante que la ciudadanía se sienta parte activa del cuidado del litoral y aprenda a utilizar los canales que tiene a su alcance para promover cambios positivos en su entorno y en las personas. Las redes sociales ayudan a que la participación sea más fácil y accesible”.
Los datos recogidos durante la campaña servirán para completar el Informe Banderas Negras que Ecologistas en Acción Andalucía realiza anualmente y que este año 2016 tiene como tema central la influencia de las EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales ) en el litoral andaluz. Se crea así una “Red de vigilantes por la costa” de la que cualquiera puede formar parte y de la que el municipio se beneficia.
Ecologistas en Acción Andalucía solicitó en el mes de enero a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía los datos de depuración de 2014 y 2015, particularmente de las depuradoras del litoral, para poder realizar un análisis actualizado de la situación de las playas andaluzas. Estos datos han tardado 6 meses en ser recibidos, tras mucha insistencia por parte del colectivo, a pesar de que la petición ecologista está amparada en la legislación por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y la legislación sobre transparencia.
"Esta campaña pretende que la colaboración e información ciudadana compense la pasividad y opacidad institucional en relación al litoral” afirmó Tomás Viada, responsable de Actividades y Comunicación de la asociación ecologista, animando a la participación de las personas usuarias de las playas del municipio roquetero.