La Voz de Almeria

Provincia

Los bomberos del Poniente desmienten a Diputación sobre el aumento de plantilla

“Un servicio no puede ser perfecto cuando se tarda una hora en llegar a un incendio en una vivienda o un accidente de tráfico”, dicen   &nbsp

En la imagen, fotografía tomada en el tablón de anuncios del parque de Bomberos del Poniente. Se puede leer claramente un documento elaborado por el

En la imagen, fotografía tomada en el tablón de anuncios del parque de Bomberos del Poniente. Se puede leer claramente un documento elaborado por el

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La junta de personal de Bomberos del Poniente desmintió ayer con documentos y datos la versión que la semana pasada ofreció Isabel Belmonte, presidenta del Consorcio. Belmonte dijo que “no entendía bien” lo que el colectivo pretendía con sus protestas después de las “muchas mejoras” que se habían acometido en el parque y de que Diputación aprobara una convocatoria para sacar nuevas plazas de bomberos. “Posiblemente, detrás de esas protestas exista algún trasfondo político”, señaló.


Esas palabras irritaron profundamente a los bomberos del Poniente que, en una rueda de prensa ofrecida en sus instalaciones, desmontaron una por una las afirmaciones de la presidenta del Consorcio. “Crear una plaza de bombero por uno que se jubiló no es ampliar el ratio de bomberos. No lo mejora en nada y sigue siendo uno de los más bajos de España”, puntualizó después, en declaraciones a Cadena SER Poniente, el jefe de la junta de personal, Alejandro Raymond. Recordó que en la comarca del Poniente, el porcentaje está en torno a 5.000 habitantes por bombero, cuando la media nacional es de un bombero por cada 1.600 personas.


“Lo que estaba estipulado en el convenio es que se aumentaría la plantilla en 16 plazas y no solo en una. Eso no mejora la ratio. Han sido ellos (en referencia a los responsables políticos de la Diputación) quienes han marcado los tiempos. Llevamos mucho tiempo con este tema, hemos realizado numerosos escritos solicitando una reunión y fue el día 3 de junio cuando se nos dijo que no se va a incrementar la plantilla, solo a cubrir la plaza de la persona que se ha jubilado. Nosotros solo hemos iniciado las movilizaciones a partir del documento que recibimos ese día”, expuso Raymond en SER Poniente.


Además, destacó que las mejoras que se han realizado en el parque de bomberos han sido por requerimiento de la Inspección de Trabajo como consecuencia de diferentes lesiones de trabajadores del parque. “No ha sido a instancia suya, sino porque la Inspección de Trabajo así lo ha obligado”, dijo el jefe de la junta de personal. Los bomberos, como ya hicieron el pasado jueves frente a las puertas del Ayuntamiento de Roquetas, se concentrarán hoy a las 11:00 h en el consistorio ejidense. Repartirán información y tratarán de reunirse con el alcalde, Francisco Góngora. Cuestionado sobre esta nueva protesta, Raymond señaló que, además de todo lo anterior, hay motivaciones económicas puesto que el Ayuntamiento de El Ejido debe dinero -no se precisó cuánto- al Consorcio de Bomberos.


“Después de cuatro años con Gabriel Amat al frente de la Diputación, lo único que podemos decir es que han aumentado los tiempos de respuesta a los ciudadanos, que ha aumentado la proporción de habitantes por bombero y que se llevó a cabo una ordenanza fiscal de tasas que ha hecho que, por primera vez en 25 años, se estén cobrando los servicios a los ciudadanos, algo que nunca había ocurrido”, explicó Raymond.


El responsable de la junta de personal destacó que, tras la movilización del cuerpo de bomberos del Poniente, lo que hay es la “defensa” de los intereses de los ciudadanos. “Denunciamos esta problemática por lealtad con los ciudadanos sin querer alarmar. Alarmante es que la persona que tiene que gestionar esto no entienda sus responsabilidades. Eso sí es alarmante”, criticó Alejandro Raymond, que señaló que Isabel Belmonte debería “rectificar” o “dimitir” de su cargo. “Un servicio no puede ser perfecto cuando se tarda una hora en llegar a un incendio en una vivienda o un accidente de tráfico”, apuntó.



tracking