La Voz de Almeria

Provincia

La fábrica de cerveza se diluye como la espuma y termina en invernadero

Sus promotores, que no eran los dueños del suelo, desaparecieron con una subvención de 800.000 euros

Imagen tomada ayer de los terrenos donde iba a construirse la fábrica de cervezas, actualmente en obras para levantar un invernadero.

Imagen tomada ayer de los terrenos donde iba a construirse la fábrica de cervezas, actualmente en obras para levantar un invernadero.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los terrenos donde iba a levantarse uno de los proyectos industriales más originales del Poniente de Almería, el de la fábrica de cervezas de Berja, trabajan estos días a destajo en la construcción de un enorme invernadero. La empresa cervecera, que iba a crear 80 puestos de trabajo y requería de una inversión de 14 millones de euros, ha terminado por diluirse como la espuma hasta convertirse en una explotación agrícola.


La de la fábrica de cervezas de Berja es la historia de un esperpéntico proceso administrativo donde no han faltado falsas promesas, presuntos fraudes, y la concesión de una subvención que no parece que tuviera las garantías de control suficientes.


El proyecto cervecero fue aprobado por el pleno de Berja en agosto de 2010 con la única abstención del PSOE. Todo parecía indicar que el negocio era redondo para Berja: la Compañía de Cervezas de Almería, una sociedad liderada por empresarios extranjeros ( Patel Ketan Kumar Svjibhai y su socio John James Mc Evoy), iba a levantar en unos terrenos situados junto al cementerio una planta cervecera para fabricar, embotellar, y distribuir cerveza. Las tierras, unas 12 hectáreas, contaban además con un pozo de agua.


Buscando el provecho comarcal, el fomento del empleo y la creación de riqueza industrial, la empresa logró en 2012 una subvención de 800.000 euros otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tal y como confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno en Almería. Sin embargo, los promotores desaparecieron con la subvención y en 2014 se inició un procedimiento de reclamación del dinero adelantado.


Una empresa sin solidez
La sociedad limitada dirigida por los dos empresarios extranjeros, conocidos en algunos círculos como el “inversor asiático”, era sin embargo una mercantil con un capital social de escasa solidez: 3.030 euros, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.


Los administradores de la Compañía de Cervezas de Almería SL, Patel Ketan Kumar Svjibhai y su socio John James Mc Evoy, tampoco eran los dueños del terreno donde iban a construir la fábrica, cuyo propietario era entonces un promotor de Berja, tal y como ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del caso.


Sin poder responder con la propiedad de los terrenos, y sin que la sociedad tuviera un sólido capital social, la empresa logró sin embargo hacerse con la subvención del Gobierno central, que ayer trataba de confirmar a este periódico si la reclamación de la cantidad ha sido o no atendida por el “inversor asiático”. Cualquier duda sobre la posible construcción de la fábrica queda estos días resuelta: allí se levantarán invernaderos.


tracking