Las fiestas de San Juan y San Isidro y el 26-J contarán este año con más presencial policial en El Ejido
Los actos institucionales y los conciertos al aire libre dispondrán de una vigiliancia especial

Imagen de la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de El Ejido.
En el plazo de una semana, El Ejido vivirá tres acontecimientos capaces de movilizar a miles de personas. Los dos primeros, la noche de San Juan y las elecciones del 26-J, se celebrarán de igual manera en el resto de la provincia, pero a ellos aquí se sumarán las fiestas patronales de San Isidro, que comenzarán el 30 de junio y finalizarán el lunes 4 de julio (festivo en el municipio). Para ello, para conseguir que las tres citas se desarrollen sin incidencias, hoy se ha reunido en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad, que ha establecido el dispositivo para las hogueras, las fiestas patronales y las elecciones. El encuentro ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca y ha contado con la presencia de los mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, así como los Bomberos del Poniente y Protección Civil, todos los cuerpos implicados en la seguridad de las tres citas que tendrán lugar a lo largo de este mes.
Una de las primera decisiones tomadas ha sido el refuerzo, calificado de “importante” por el consistorio, tanto de la Policía Local como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Habrá más presencia policial, local y nacional, en el recinto ferial. Los agentes vigilarán el cumplimiento del reglamento por parte de las casetas y prestarán especial atención en las horas punta para evitar posibles incidentes y peleas. También se incrementará el número de policías que controlarán la seguridad en los actos institucionales previstos -especialmente, el 26-J, pero también aquellos en los que esté confirmada la presencia de representantes políticos durante las fiestas- y en los conciertos que se realizarán al aire libre durante los días que dure San Isidro. Al tener carácter gratuito, el Ayuntamiento prevé una importante concentración de personas. La instalación, además, de un centro de coordinación de emergencias en el recinto ferial, permitirá una mayor cooperación entre Protección Civil, Emergencias Sanitarias (112), bomberos y los propios agentes.
Por otra parte, en las fiestas de San Juan serán el cuerpo de Bomberos del Poniente y la Policía Local quienes activen un operativo especial que estará en marcha desde primera hora de la mañana del próximo 23 de junio hasta bien entrada la madrugada para vigilar que no exista ningún tipo de quema incontrolada de restos vegetales, una situación que se produce, invariablemente, todos los años. Habrá más Policía Local patrullando las playas y se mantendrán activos los módulos de Protección Civil, que contará con 36 vigilantes esa noche. Igualmente, se reforzará la presencia policial el 26-J. En El Ejido habrá 70 mesas electorales repartidas en 36 colegios.
El alcalde ha reconocido que los cambios permitirán actuar, ante cualquier indicencia, con la “máxima inmediatez y agilidad”. “El dispositivo permitirá tener unas fiestas tranquilas”, ha señalado.