La Voz de Almeria

Provincia

Hellen Prior: “Cada día nos miramos y nos preguntamos por qué nosotros”

Un centenar de afectados por las casas ilegales acuden a la concentración en apoyo a los Prior

Afectados por las viviendas ilegales ayer en la concentración de Vera.

Afectados por las viviendas ilegales ayer en la concentración de Vera.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Leonard y Hellen, el matrimonio Prior cuya vivienda ilegal fue demolida en Vera se han hecho la misma pregunta durante los últimos 3.000 amaneceres. “Cada día nos miramos el uno al otro y nos preguntamos: ¿por qué nosotros?”.
No debe haber una respuesta sencilla cuando han pasado más de 8 años desde el derribo de su casa en Vera en enero de 2008 y todavía no la han encontrado.


Hellen Prior compartió esta confesión en la concentración convocada por la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) para mostrar su apoyo al matrimonio. Más de un centenar de afectados por la problemática de las casas ilegales se dieron cita en la Plaza Mayor de Vera para arropar a los Prior pocos meses después del octavo aniversario de la demolición.


Apoyo de afectados
Desde entonces los Prior viven en su garaje -lo único que las máquinas dejaron en pie junto a su piscina- esperando una indemnización que no llega. Megáfono en mano, a lo largo del acto se sucedieron las intervenciones de los miembros de AUAN y de afectados. La presidenta de la asociación, Maura Hillen, detalló que además de mostrar su apoyo a los Prior, con este acto pide “a las autoridades que se ponga punto y final a la situación de la familia Prior”.


Para Hillen indemnizarles no es “un acto político” sino que la situación creada supone “un problema para la economía y el mercado inmobiliario”. Visiblemente emocionada, Hellen Prior acompañada por su marido, también se dirigió a los presentes. “Estamos moralmente obligados a continuar esta lucha porque no hicimos nada malo. Desahuciar a dos jubilados es una barbaridad”, expresó a la vez que confió en que  “con la nueva normativa se eviten estas situaciones horrendas”, dijo en alusión al cambio en el Código Penal introducido el pasado año y que impide demoler una vivienda sin antes indemnizar a los propietarios.


Ese ha sido uno de los pasos dados para proteger a los compradores de buena fe; pero los afectados piden más. El cambio en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) para regularizar la situación de un gran número de viviendas y del Registro de la Propiedad para que conste la situación jurídica de las casas son algunos. Si bien para la presidenta de AUAN este “no es momento de culpas” sino de “poner fin a esta aberrante situación”.


Políticos presentes
Al acto acudieron políticos de todas los partidos. Uno de ellos fue el presidente de la Mancomunidad del Almanzora. Para Antonio Ramón Salas (PP) “hay que encontrar una solución para las 400.000 casas irregulares que hay en Andalucía” y recordó que el decreto de regularización de viviendas de 2012 fue “un brindis al sol como otras tantas cosas que hacen desde la Junta”.


Por su parte, el parlamentario andaluz Rodrigo Sánchez (PSOE), pidió al PP “que deje de ser populista” asegurando que fue durante su Gobierno en Vera “cuando se desestimó la petición” de indemnizar a los Prior. Sánchez recordó el estado “avanzado” de los trámites para que la Junta apruebe modificar de la LOUA. Mientras, sobre el escenario, Leonard y Hellen Prior seguían esperando. Más de 3.000 lunas después.

Indemnización: El Ayuntamiento negocia un acuerdo
Las últimas noticias sobre la indemnización que los Prior exigen desde la demolición de 2008 fue la intención del Ayuntamiento de Vera de recurrir la sentencia judicial que le obliga a compensarles con 425.1185 euros. Sin embargo ayer el alcalde, Félix López (PA), adelantó que está negociando con el matrimonio y que “la semana que viene” dará cuenta de novedades, no descartando un posible acuerdo. López intervino durante el acto al igual que el portavoz de AUAN, Gerardo Vázquez, quien pidió evitar “que se produzcan nuevos casos como el de los Prior”, solicitando que se solucione la petición de indemnización. Vázquez habló de iniciativas como la que afecta al Registro de la Propiedad. “Ahora mismo si alguien quiere comprar una casa, va al registro y puede comprar una casa ilegal” sin saber que lo es.


tracking