La Voz de Almeria

Provincia

Vehículos todoterreno con más de 500.000 kilómetros

La mayoría de coches que los agentes utilizan para recorrer la provincia tienen más de 12 años

La antigüedad de los vehículos queda patente viendo las matrículas.

La antigüedad de los vehículos queda patente viendo las matrículas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo que ello supone para los agentes de Medio Ambiente no es el único problema que la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) denuncia. A la reducción de personal, suma la escasez de vehículos para poder desarrollar las funciones de vigilancia y custodia de todo el territorio, “con vehículos obsoletos, que superan en multitud de ocasiones los 15 años de antigüedad, con una media de 300.000 kilómetros, superando en muchos casos los 500.000, y que pasan la mayoría del tiempo en talleres de reparación”.


Desde la Asociación se lamentan de que “nunca ha existido, por parte de las distintas consejerías con competencias en Medio Ambiente, un verdadero compromiso de renovación de la flota de vehículos, o cuanto menos, de paliar en gran medida las carencias, llegando estos días a una situación insostenible”.


Menos cada vez
Según comentan, la última dotación de 28 vehículos pick up, con 2/3 coches por provincia, “no ha conseguido ni tan siquiera mitigar la falta de vehículos para el desarrollo de nuestras funciones, máxime cuando a la misma vez, se estaban dando de baja igual o incluso mayor número de vehículos, de manera que nunca se aumenta la dotación, sino que siempre se reduce paulatinamente”.


Los datos que maneja la Aamaa son llamativos: “La vida media y el número de kilómetros de la mayoría de vehículos, supera los 12 años y los 250.000 Km, con casos excepcionales, que superan ampliamente los 500.000 Km”.


A la escasez de vehículos y su estado, muchos de ellos sin airbag, se une las elevadas cantidades económicas en reparaciones en vehículos de la actual flota, “que han duplicado o triplicado los costes totales del vehículo”, afirman.


Según los responsables de la Asociación, existen multitud de ejemplos en todas las provincias, en las que se ha preferido dotar, por ejemplo, de un motor de segunda mano a un vehículo que supera los catorce años o más de antigüedad, antes que acometer su sustitución.


tracking