Música para celebrar los 100 años de Scouts en Albox
El Festival de la Canción de Andalucía atraerá en abril a cientos de jóvenes hasta la localidad albojense

Scouts de Albox en la celebración de un acto a comienzos del presente año en el Palacio del Almanzora con motivo del centenario.
No sería fácil de imaginar para los ‘scouts’ de Albox encargados de representar una obra de teatro en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (entonces llamados ‘exploradores’) que casi 100 años después su labor y filosofía estaría más vigente que nunca. En abril de este año y coincidiendo con la celebración del centenario del Grupo Scout nacido en 1916, el municipio se convertirá en la capital del ‘escultismo’ de Andalucía. Albox acogerá el XXV Festival Andaluz de la Canción Scout.
Desde aquellos primeros años ha llovido mucho. Los exploradores o ‘scouts’ de Albox ya no viajan en barcos de vapor como la ‘Enriqueta’, que les trasladó del Puerto de Águilas al de Barcelona para actuar en el Teatro Griego de una Expo en la que, por cierto, recibieron la visita de un príncipe árabe que quedó maravillado con su manejo de las herramientas. En aquel viaje, un desplazamiento más cercano al de la Odisea de Homero que a una acampada para muchos albojenses de entonces por los kilómetros de distancia y medios de transporte, también surgió el amor entre una chica de la ciudad condal y un joven explorador. Hay cosas que, por mucho que llueva, nunca cambian.
Como tampoco cambia el uso de la canción como medio para transmitir mensajes de tolerancia, respeto por el medio ambiente y la educación para la igualdad de género y oportunidades. Las mejores canciones de los grupos scouts de toda Andalucía lucharán por clasificarse para el campeonato nacional en la localidad de Albox.
Inauguración
Se trata de un evento que supondrá toda una fiesta juvenil en este pueblo almeriense durante los días 23 y 24 de abril. Antes, el 9 de abril, tendrá lugar la inauguración oficial del centenario del denominado oficialmente ‘Grupo 106 del Saliente’ junto a la presentación del cartel del festival.
En cuanto a las ubicaciones, el Recinto Ferial acogerá las actuaciones musicales y diferentes espacios públicos servirán como zona de acampada. El escenario para la inauguración del XXV Festival de la Canción Scouts de Andalucía no podría ser otro. Las inmediaciones de la Plaza Mayor, donde se encuentra la Plaza de los Scouts. El reciente nombramiento de esta plaza es tan sólo un ejemplo de la integración social que ha representado esta asociación juvenil desde sus inicios en Albox. Se trata del grupo más antiguo de Andalucía pero entre sus monitores, conocidos en la asociación como ‘scouters’, siguen teniendo protagonismo jóvenes albojenses con ganas de enseñar a sus paisanos los mismos valores que ellos recibieron.
1.500 jóvenes
Alrededor de 1.500 personas procedentes de diferentes puntos de toda las provincias andaluzas llegarán a Albox el próximo mes para participar en el festival. Pero también podrán disfrutar de otras actividades preparadas como conciertos, rutas o teatros. Pasado el festival, la celebración del centenario estará lejos terminar.
El historiador local Miguel Ángel Alonso está organizando una serie de iniciativas como “un documental sobre la historia de los exploradores, un libro y una exposición con objetos de todo este siglo”, cuenta. Una exposición que está preparando de la mano del propio Grupo Scout albojense. Se trata de 100 años de historia imposibles de resumir lo largo de un solo año pero que Albox celebrará a lo grande como parte indisoluble de su historia representan los ya centenarios exploradores.
Eva Carrillo, coordinadora del grupo: "El pueblo se está volcando"
La coordinadora de los ‘Scouts’ de Albox, Eva Carrillo, ha manifestado su “alegría” por acoger el festival andaluz “coincidiendo con nuestro centenario”. Carrillo ha querido agradecer “a todo el pueblo y al Ayuntamiento de Albox cómo se está volcando” y ha invitado “a todos los vecinos a que sean partícipes de estas celebraciones” que están por llegar a lo largo de este año 2016 tan especial para el municipio.