La Universidad de Granada audita la deuda millonaria del Ayuntamiento
La facultad fijará un plan de viabilidad económica tras examinar si la gestión del PP se ajustó o no a la ley

Antonio Jesús Rodríguez, exalcaldede Níjar.
La Universidad de Granada examina desde hace dos semanas la gestión económica llevada a cabo en el Ayuntamiento de Níjar. La facultad de Económicas está auditando las cuentas municipales. Comprueba si hubo o no una gestión apropiada durante las dos últimas legislaturas, con el PP al frente del Gobierno municipal, para fijar después un plan de viabilidad que todo hace indicar incluirá duras medidas de ajuste y ahorro.
El Ayuntamiento nijareño atraviesa por una crítica situación económica. Con un endeudamiento millonario (al menos 20 millones a cierre de 2014, según calculos municipales), a día de hoy mantiene deudas con proveedores y tiene congeladas las contrataciones de personal público.
La Universidad de Granada inspecciona la gestión económica desarrollada en Níjar por el equipo de Gobierno del ex alcalde popular Antonio Jesús Rodríguez. Comprueba si las políticas económicas impulsadas por el hoy diputado provincial se ajustan o no a lo establecido por ley. Ha sido el propio Ayuntamiento el que le ha adjudicado a la facultad granadina la auditoría de sus cuentas. Una vez las examine, trazará un plan de viabilidad que le permitirá visualizar “cuál es la situación de endeudamiento real y la posibilidad de salir de ella”, según explica a este periódico la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez.
“Atravesamos por una situación complicada y necesitamos que una auditoría externa nos ponga en situación. En dos meses veremos cuál es nuestra posición financiera, qué medidas podremos tomar para salir (del endeudamiento) y qué decisiones de ajuste y ahorro adoptamos”, anuncia Pérez.
La delicada situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Níjar le ha llevado a retrasar los pagos a determinados proveedores. “La mayor parte del retraso en los pagos se debe a facturas sin justificar de 2014 y primer semestre de 2015 del anterior gobierno, si bien hemos realizado un pago de 1,5 millones de euros a proveedores a finales de 2015. Ese dinero corregirá el aumento del periodo medio de pago producido por facturas anteriores a junio de 2015”, detalló recientemente el actual equipo de Gobierno municipal.