La Voz de Almeria

Provincia

Continúa el duelo entre PP y Agencia Sanitaria Poniente

Espinosa exige más transparencia en los gastos de personal

Fachada del Hospital del Poniente, en El Ejido.

Fachada del Hospital del Poniente, en El Ejido.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las dudas sobre la gestión y destino de los fondos de formación y la transparencia en los gastos de personal de la Agencia Pública Sanitaria Poniente siguen estando en la parrilla de las principales preocupaciones del Partido Popular. Rosalía Espinosa, parlamentaria del PP, ha pedido de nuevo explicaciones a la Agencia; estos han contestado tajantemente explicando que “son acusaciones sin fundamento y tratan de sembrar sospechas basándose en afirmaciones cargadas de falsedades”.

Hace unas semanas se hizo pública la exigencia del partido político en conocer cómo se gestionaba el presupuesto de los cursos de formación. La Agencia Sanitaria Poniente sigue alegando que toda esta información se comunica a los representantes de los trabajadores, que tienen acceso a toda la documentación con total transparencia, y las partidas del presupuesto de formación dedicadas a cada categoría.


Gasto de personal
Espinosa hace alusión, igualmente, a la parte del presupuesto destinado a los incentivos: “se desconoce el paradero de los 429.534 euros en 2013, y 570.465 en 2014, casi un millón de euros en total”, ya que, asegura,  “los profesionales de la Agencia no alcanzan el 100% de sus objetivos apareciendo cada año el conocido excedente de incentivos”. Continúa explicando que desde el año 1996 hasta el 2010, este “excedente de incentivos se repartía legalmente entre todos los trabajadores  de la Agencia. Sin embargo, desde el año 2011, la dirección tomó la decisión de no repartir dicho sobrante dándole otro destino desconocido para todos”. La Agencia Sanitaria ha aclarado que  estos incentivos forman parte de la “remuneración variable de todos los profesionales de la Agencia, estableciéndose las cantidades según la categoría profesional y el nivel de responsabilidad de cada trabajador. Los objetivos que han de cumplirse para el cobro de esos incentivos se fijan anualmente de común acuerdo entre la dirección del centro y cada  área asistencial o administrativa”. Uno de los bloques en los que se dividen los objetivos de los trabajadores de la Agencia Sanitaria, y que ha creado más controversia en este enfrentamiento, es el de puntuación individual. PP piensa que el problema comienza cuando “los médicos, para cumplir estos objetivos, tienen que recetar en la medida de lo posible medicamentos genéricos”, a lo que la Agencia Sanitaria contesta que esta forma de prescripción es común a todo el Sistema Nacional de Salud y recomendado por la Organización Mundial de la Salud.


tracking