5 detenidos y 1 investigado por la distribución de droga caníbal quedan libres
El Juzgado de Instrucción Cinco de Almería coordina la operación junto al EDOA y el Seprona

Comandancia de Almería
Un químico de nombre impronunciable protagoniza un hito en la lucha contra el tráfico de drogas en España. La Guardia Civil de Almería lidera el mayor golpe a la distribución de metilenodioxipirovalerona, un psicotrópico conocido coloquialmente como droga caníbal.
La denominada Operación Korowai nació de una investigación de agentes de la Comandancia de Almería, desarrollada por el EDOA (Delincuencia Organiza) y el SEPRONA (Protección de la Naturaleza) en estrecha colaboración con el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, cuyo titular es el magistrado Rafael Soriano.
Las diligencias se abrieron en el año 2014 y están bajo secreto de sumario, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); si bien la macrooperación moviliza a decenas de juzgados de guardia implicados en unos 60 registros domiciliarios salpicados por el país.
Según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la Operación Korowai se ramifica en 16 provincias. Los dos focos centrales están en Almería, origen de la investigación, y Granada, epicentro de la distribución de los químicos a los puntos de venta.
En la provincia de Almería el EDOA y el SEPRONA efectuaron el pasado martes cuatro registros domiciliarios en El Ejido (Santo Domingo y Santa María del Águila) y en el término municipal de Roquetas de Mar. En el punto de mira estaban tiendas de productos para el cultivo de marihuana, conocidas como grow shop.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de El Ejido (guardia) recibió a tres detenidos el pasado miércoles, dos hombres y una mujer. Están acusados de un delito contra la salud pública. Sin embargo, se acogieron a su derecho a no declarar y quedaron en libertad.
Una situación similar se produjo en Roquetas de Mar. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres acogió a dos detenidos y a un investigado. Según confirmó el TSJA, quedaron libres con obligación de comparecer puntualmente y a la espera de la decisión del magistrado Rafael Soriano, instructor de la causa.
Los arrestados están supuestamente vinculados a la compra de metilenodioxipirovalerona (MDPV) o precursores de la droga caníbal. La investigación estudia sus conexiones con proveedores en la provincia de Granada (se han producido registros en Motril). Según fuentes jurídicas de esa provincia, los principales detenidos ingresaron el jueves en prisión provisional acusados de un delito contra la salud pública.
Drogas sintéticas
La droga caníbal se conoce desde hace aproximadamente una década, aunque su consumo es inferior a otros químicos como las anfetaminas o la cocaína. El Plan Nacional sobre Drogas incluyó en el año 2011 la metilenodioxipirovalerona en el listado de “sustancias emergentes” en el mercado clandestino. Sus potentes efectos alucinógenos, capaces de incitar al suicidio del sujeto consumidor, y su composición química la colocaban en el informe entre los “derivados de las anfetaminas” en un apartado casi inclasificable: “Otros”.
En los dos últimos años, los vídeos de personas afectadas por la ingesta de droga caníbal han dado la vuelta al mundo. Ataques a mordiscos, jóvenes retorcidos de forma inverosímil en el suelo o intentos de autolesión dan forma a sus efectos y han disparado las alarmas.
Se han detectado casos extremos en Reino Unido y los países nórdicos y, más recientemente, intoxicaciones en el Levante y las zonas de marcha en Islas Baleares (Ibiza y Mallorca, por ejemplo). Sin embargo, son todavía pocas las operaciones realizadas en España, un rasgo que dota de mayor valor a la investigación desarrollada por la Guardia Civil en Almería y culminada con la aprehensión de productos el pasado martes.
En el mes de junio de 2015 la UDYCO de la Policía Nacional cerró el mayor golpe hasta ahora con el decomiso de entre dos y tres kilos de metilenodioxipirovalerona en la provincia de Málaga. La Operación Korowai aspira a superar esa cifra.