El Ayuntamiento da un ultimatum al hotel: o reapertura o venta
Busca el reinicio de la actividad, con la propiedad actual o con otra nueva

El hotel que el Ayuntamiento intenta que abra de nuevo
El Ayuntamiento de Adra se ha empeñado en que el hotel de cuatro estrellas existente en el pueblo abra de nuevo sus puertas y, según el alcalde, Manuel Cortés, está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo.
Para ello se aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas de uso Turístico, que entró en vigor el 27 de febrero. Acogiéndose a ella, este miércoles el Pleno aprobaba por unanimidad la propuesta de inicio de la orden de ejecución, por el que se obligará a los propietarios del inmueble en el que está ubicado el hotel a realizar los trabajos necesarios para su rehabilitación, conservación y mantenimiento.
En caso de no atender a este requerimiento, el Ayuntamiento pondrá en marcha el proceso establecido en la ordenanza recién aprobada, lo que podría desembocar finalmente en la venta forzosa del edificio del hotel.
Acortar los tiempos
El alcalde comentaba ayer que se trata de trabajar “de forma decidida” por la reapertura de un establecimiento que alberga el único hotel de cuatro estrellas del muncipio”. Por ello se ha iniciado el procedimiento “como ejemplo del interés del equipo de Gobierno municipal de impulsar el desarrollo turístico del pueblo como fuentes de empleo”.
Desde la corporación se busca acelerar los trámites y forzar a los propietarios a la apertura o a la venta a alguna empresa con interés en explotar el estalecimiento que ya estuvo en manos de la cadena hotelera Barceló durante varios años.
La Ordenanda que permite estas acciones contempla la elaboración de un informe detallado, por parte de los técnicos municipales, sobre las obras y trabajos necesarios para que el inmueble cumpla con las exigencias legales establecidas para el uso al que está destinado.
Si no hay respuesta en los próximos días por parte de la propiedad, el Ayuntamiento ha anunciado que continuará con el procedimiento que podría desembocar en la venta forzosa mediante la convocatoria de un concurso público.
Esa posible venta obligaría a los nuevos propietarios a acometer las obras de rehabilitación neecsarias para poder reabrir el hotel. El Ayuntamiento ya pidió autorización judicial para proceder a reparaciones y labores de mantenimiento y limpieza.