El presupuesto aumenta en medio millón
El Pleno aprueba un Presupuesto de 2,5 millones con 541.856 euros para inversiones este año

Pleno en celebrado el viernes en el Ayuntamiento.
El Gobierno municipal de Zurgena contará con un Presupuesto Municipal de 2,5 millones (2.516.821 euros) para gestionar el municipio durante el ejercicio del presente año 2016.
La cifra aumenta en casi medio millón de euros con respecto a la del año anterior, cuando las cuentas municipales fueron de 2.091.551 euros. Según el Consistorio, estos presupuestos aprobados el viernes permiten seguir “con la política de estabilidad presupuestaria tras el superávit del pasado ejercicio que se traduce en una recuperación económica basada en el equilibro y la transparencia de las cuentas”.
Una de las partidas que se verán más beneficiadas será la de inversiones reales, que alcanza los 541.856 euros. Esto supone un incremento de 141.778 con respecto a 2015 que permitirá aumentar las inversiones en infraestructuras, servicios básicos y diferentes obras.
Obras y aplicación
Entre las prioridades, el alcalde socialista de la localidad, Luis Díaz, ha destacado futuros trabajos como “el arreglo y estabilización de cerros, el mantenimiento y la creación de nuevos parques y zonas verdes en barriadas, la mejora de todos los accesos al municipio” y otros servicios que “pese a suponer una menor inversión supondrán una gran herramienta para nuestros ciudadanos como una aplicación para teléfonos móviles con toda la información sobre Zurgena y desde la que podrán enviarnos cualquier incidencia que encuentren en nuestras calles o instalaciones municipales”.
Crecen también partidas como la destinada a políticas sociales y a la tercera edad, así como a la limpieza del municipio. También ha aumentado la cantidad con la que el Ayuntamiento materializa el apoyo a diferentes asociaciones culturales del municipio y colectivos como el de los agricultores. El capítulo de personal se mantiene sin apenas variación con respecto al del pasado ejercicio.
Votación
Las cuentas salieron adelante en el Pleno municipal celebrado en la mañana del viernes con el voto positivo de los concejales del Partido Socialista de Zurgena, mientras que tan sólo obtuvo un voto en contra de una concejal de la formación de Ciudadanos.
El Ayuntamiento ha subrayado que el aumento en casi medio millón de euros en las cuentas se ha producido “sin aumento alguno de los impuestos”, recordando la eliminación de las tasas por la apertura de un negocio. Estos presupuestos “permitirán que Zurgena siga creciendo como lo viene haciendo en los últimos años, aunque sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer”, ha indicado el regidor socialista.