La Voz de Almeria

Provincia

Entrenamiento de élite para ’padres’ y ’abuelos’ de futuros perros policía

El campeón del mundo de adiestramiento deportivo ofrece en Palomares un seminario

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“En mi casa hasta los perros van al colegio”, destaca Catalina Muñoz, profesora y seguidora del Club Canino “Dog training Indalo”. En su casa, las camadas de perros pueden convertirse en futuros guardas de seguridad de fincas, grandes campeones de las disciplinas deportivas e, incluso, perros polícía; pero para ello es necesaria mucha disciplina, cierto trato afectuoso y muchas horas de entrenamiento.
Para enseñar técnicas a los entrenadores y para medir las cualidades de cerca de una quincena de perros, este fin de semana se ha desarrollado un seminario que ha contado con la participación del checo Josef Adamuscin, actual campeón del mundo en la disciplina deportiva de adistramiento, junto a Dasa Minariko, dos veces campeona en Chequia y otras dos en Eslovaquia. “Hay que entender a los perros”, señalaba el campeón del mundo, “unos necesitan una motivación muy alta, otros simplemente seguir un programa de entrenamiento, saber qué va detrás de cada cosa”.


Adiestramiento Cualquiera de los profesionales presentes en las charlas insisten en la necesidad de concienciar a la población de que los adiestramientos son necesarios para cualquier perro, más aún si es doméstico, es de una raza potencialmente peligrosa y convive con personas. El peligro que se corre es que “un perro malcriado puede ganar terreno y entender que él es el líder de la manada”.
Evitar esos comportamientos indeseados es cuestión de unos tres meses de entrenamiento por parte de un perro doméstico y, por supuesto, mantener una disciplina después del adiestramiento que no haga que el perro vuelva a recuperar los malos hábitos. De hecho, señalan los entrenadores caninos, es verdadera la creencia de que “el perro es reflejo de su amo, de los comportamientos que tiene su dueño”.
En el caso de un perro destinado a la competición, en concreto de razas Pastor Alemán y Halinois (pastor belga), los tiempos de entrenamiento puede extenderse hasta los tres años y la vida competitiva de un perro puede ser de entre los tres a los ocho años.


Campeonatos


Sólo un 20% de los perros que empiezan a entrenar consiguen mantener los niveles de entrenamiento necesarios para la competición. Por otra parte, según explicó el campeón del mundo, además de los tres niveles de entrenamiento, existe un cuarto que sólo puede mantenerse durante tres o cuatro días antes de un campeonato, para que el perro no se estrese ni se encuentre sobrepasado para la competición. Además, aconsejó Adamuscin, los entrenamientos siempre individuales con los perros y no exigir más de lo que se pida en el campeonato que se va a disputar, puesto que unos son más duros que otros y los entrenadores deben tenerlo en consideración en favor de una mayor vida competitiva.
 
Perros policía


Rastro, obediencia y defensa son las tres disciplinas dentro de los campeonatos de competición para los perros. Precisamente esa es la base que pueden llevar a un ejemplar a ser en el futuro un gran perro policía. Esa coincidiencia ha llevado a José Antequera, desde el cuerpo de Policía Local de El Ejido, a interesarse por los entrenamientos de alta competición y el seminario desarrolado en Palomares. 
Su objetivo es seleccionar aquellos ejemplares que mejor desarrollados tengan el sentido olfativo, el dúctil y el de protección. “Midiendo al milímetro las capacidades de los perros y trabajando las técnicas de competición, seleccionaremos los ejemplares más dotados para procrear. Ahora mismo estamos ante los padres y abuelos de los futuros perros policía”.


Club Indalo


Dos veces campeón de España, una en el año 2013 y otra en 2015, y tres veces seleccionado en el mundial es el palmarés del actual campeón de España de adiestramiento deportivo. Pierre Lamarie es el instructor formador del grupo de trabajo, reconocido además por la Real Sociedad Canina de España. Él mismo reconoce que llegó a este deporte por casualidad, después de un atraco que sufrió su mujer, que les empujó a comprar los primeros perros y a iniciarse en el adiestramiento  hasta que el hobby pasó a ocupar cada vez más tiempo.
“Es algo muy habitual comenzar por casualidad”, explica Lamarie, que entrena en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el antiguo campo de fútbol de Palomares. Las instalaciones permanentes ayudarán, esperas sus gestores, a crear más conciencia entre la población para acudir a profesionales.


tracking