15 millones para tecnología, patrimonio y medioambiente
La Mancomunidad opta a las ayudas europeas con proyectos basados en estas líneas estratégicas

Pleno de la Mancomunidad celebrado ayer.
El Pleno de la Mancomunidad del Levante ha aprobado por unanimidad adherirse a la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) 2014-2020, financiada por la UE. Así la Mancomunidad aspira a poder conseguir hasta 15 millones de euros para “generar un importante impulso a la comarca del Levante durante los próximos cinco años”.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha señalado que “el proyecto que se presenta para conseguir formar parte de esta estrategia sienta las bases del futuro hacia el que caminamos en la Mancomunidad, basándose en cuatro objetivos temáticos: Fomento de la administración electrónica local y las ‘Smarts Cities’, fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas, acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora del medioambiente urbano y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas”.
Beneficio para todos
En esta línea los ayuntamientos presentarán sus iniciativas a desarrollar en los ámbitos municipales y que redundan en beneficio de toda la comarca. Para conseguirlo “se hace necesario llevar a cabo actuaciones que consigan modernizar la administración electrónica y sus servicios públicos a través de las TIC”, como crear nuevos portales web o adaptar los existentes para facilitar la gestión y acercarala a los ciudadanos. Dentro de esta línea estratégica, se pueden llevar a cabo también proyectos de automatización de servicios municipales (fuentes, riego, etc.), que harán mucho más sostenible nuestro entorno.
Para minimizar los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible entre los diferentes núcleos urbanos, los ayuntamientos de la Mancomunidad prevén la construcción de carriles bici que conecten estos núcleos y permitan a la población utilizarlos durante todo el año.
Para potenciar el sector turístico y comercial, “se trabajará el concepto de embellecimiento y funcionalidad como destino turístico poniendo en valor el patrimonio urbano, natural y principales ejes económicos de los municipios, incluyendo como valor la calidad de vida local.