Los centros museográficos aumentan en un 20% sus visitas desde 2014
Fueron 13 mil personas las que acudieron en 2015 a los tres centros expositivos del municipio

Manuel Cortés, alcalde del municipio, en una de las exposiciones organizadas en los centros culturales.
Las visitas a los centros museográficos del municipio abderitano han aumentado considerablemente durante los últimos meses. Según el último balance, realizado hace unos días por el Ayuntamiento de la localidad, las visitas a estos centros culturales durante 2015 fueron 13.000. “Esperamos que en 2016 estas cifras sean mucho mayores”, ha comentado la concejala de Cultura, Elisa Fernández, muy orgullosa de que Adra sea cada vez más conocido por vecinos de la provincia y a nivel nacional.
Cifras
Los centros museográficos en el municipio son tres: el Museo de Adra, el Centro de Interpretación de la Pesca y el Molino del Lugar. El número de visitantes de los mismos sería, por orden al nombrarlos: 5.199, 4.044 y 3.727 en el pasado año.
Adra recibe cada vez más turismo procedente de fuera de la provincia, pero los visitantes de diferentes puntos de Almería conforman la mayor parte del número total que viajan hasta la localidad abderitana en busca de sus encantos culturales. Vecinos del resto de ciudades de Andalucía también son habituales, al igual que de otros puntos de la península: los más comunes son Murcia, Barcelona y Madrid.
Los niños también son partícipes de la cultura que desprende la zona. Según Fernández, muchos colegios están estableciendo excursiones a puntos estratégicos para que los más pequeños “conozcan el patrimonio cultural de la población”; incluso visitan uno de las zonas naturales más bonitas de la comarca: la albufera, espacio de 75 hectáreas, de las cuales 13 corresponden a la albufera Honda, 29 ha a la albufera Nueva, 11 a vegetación y las restantes son el área de amortiguación.
Los centros
Los centros museográficos del municipio están bastante desarrollados y adaptados a la última tecnología. El Museo de Adra presenta tres plantas; actualmente, se están desarrollando obras en el centro por valor de 100.000 euros, una inversión con la que se está dotando a esta galería de una nueva sala expositiva moderna e interactiva, nuevo mobiliario y una pasarela de acceso hasta el Cerro de Montecristo. Con esta inversión, el Consistorio abderitano pretende seguir enriqueciendo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como reclamo turístico.
El Molino del Lugar, rehabilitado por la Escuela Taller José Oliva V, alberga la sección etnográfica del Museo de Adra con una exposición con el título ‘Adra, la andaluza Ceres’. En el centro destaca la colección de lebrillos, la mayoría de cerámica de Fajalauza, y las desgranadoras de maíz. Las fiestas de los agricultores abderitanos, San Isidro y San Marcos, y la indumentaria tradicional también están presentes. La mayoría de las piezas expuestas han sido donadas o cedidas temporalmente por vecinos del municipio.
El Centro de Interpretación de la Pesca, el segundo más visitado, cuenta con piezas museográficas y con todos los elementos interpretativos, utilizando un conjunto de soluciones basadas en nuevos recursos tecnológicos, construcción de escenografías, realización de infografías, recreaciones virtuales, con determinados paisajes y ambientes sonoros.