Ugíjar celebra la XVIII edición de Expoalpujarra
Del 5 al 8 de diciembre se podrá disfrutar del turismo, la artesanía y los productos tradicionales
Un año más el municipio almeriense de Ugíjar acogerá la Expoalpujarra, la feria de turismo, artesanía y productos tradicionales de La Alpujarra que cumple ya su XVIII edición. En concreto, esta feria, que recibió más de 50.000 visitas en su pasada edición, podrá visitarse del 5 al 8 de diciembre.
El objetivo de este evento es promover el desarrollo turístico, artesano y de los productos endógenos de La Alpujarra, al ser sectores dinámicos que pueden promocionar ingresos y puestos de trabajo frente a la situación de la agricultura y la despoblación de la Comarca.
Artesanía
En la actualidad, con las nuevas necesidades técnicas y materiales que se utilizan, se está favoreciendo a la desaparición de labores y oficios artesanos transmitidos de generación en generación. Por ello, en Expoalpujarra se quiere potenciar a las empresas de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza, cacharrería, rejas, cestería, esparto,talabartería, bordado y tonelería, madera en sus múltiples. Oficios en su mayoría en extinción, necesitados de una especial atención. No obstante, las nuevas tecnologías también ayudan a la elaboración de estos productos que, con la ayuda de la Administración e iniciativas dinámicas de empresas para comercializarlos, pueden satisfacer la demanda del hombre moderno en el que los valores tradicionales tienen un fuerte auge.
Gastronomía
En cuanto a la alimentación y los productos artesanales, una agricultura rica y variada es la base sobre la que se elabora la cocina tradicional de la zona, así como embutidos, jamones, vinos y dulces tan exquisitos como autóctonos.
El auge del cerdo ha marcado su sentido culinario, siendo su carne uno de las elementos fundamentales para configurar su gastronomía.